El Ie-tram es un autobús eléctrico que entrará en operaciones en Yucatán este mes; el modelo es fabricado en España por Irizar e-mobility, que es cliente de la firma española Hydro Extrusions, que le provee aluminio reciclado producido con hidrógeno verde para las carrocerías.

El aluminio reciclado fabricado con hidrógeno verde se produjo en la operación de reciclaje de Hydro en Navarra, España, en junio. Desde entonces, el material ha sido sometido a exhaustivas pruebas para confirmar que cumple con los requisitos de extrusión, fabricación y, eventualmente, uso en los vehículos eléctricos de Irizar e-mobility. Las pruebas fueron exitosas y a principios de noviembre Irizar e-mobility realizó el primer pedido de perfiles de aluminio fabricados con este material especial.

«Alcanzamos un hito importante con el uso exitoso del hidrógeno verde para producir aluminio reciclado en Navarra. La movilidad eléctrica es uno de nuestros mercados clave donde los perfiles de aluminio contribuyen con un peso más ligero y una mayor seguridad. Irizar e-mobility trabaja, al igual que Hydro, por productos más sostenibles. Son un socio perfecto para nosotros», afirmó Bruno D’hondt, Vicepresidente Senior de Extrusión Europa.

Irizar e-mobility explicó que el reciclaje de aluminio requiere sólo el 5% de la energía utilizada en la producción primaria de aluminio. Al sustituir el gas natural por hidrógeno verde libre de carbono elaborado a partir de energías renovables, se pueden eliminar por completo las emisiones de la fase de producción.

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Ie-tram con aluminio reciclado

El proyecto en Navarra se llevó a cabo en colaboración entre la empresa de hidrógeno verde de Hydro, Hydro Havrand, e Hydro Extrusions. La descarbonización de los procesos de alta temperatura en la industria requiere innovación porque la electrificación directa no es una opción.

Irizar e-mobility aseveró que el hidrógeno verde es una alternativa muy prometedora para eliminar las emisiones difíciles de reducir en estos procesos.

Si la chatarra de entrada es 100% chatarra de aluminio postconsumo, el resultado sería aluminio sin emisiones de carbono. Esto es parte de la hoja de ruta hacia cero de Hydro, que consta de tres caminos principales: reciclaje, captura y almacenamiento de carbono y electrólisis de cero emisiones.

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Los perfiles se utilizarán en los vehículos eléctricos de Irizar e-mobility. Uno de los vehículos es su “Ie-tram”, un autobús eléctrico de cero emisiones con apariencia de tranvía.

Este vehículo, que iniciará operaciones en Yucatán este mes, combina una gran capacidad, facilidad de acceso y la configuración interna de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano.

«Estamos muy centrados en reducir la huella de carbono de nuestros productos y actividades y necesitamos materiales que lo respalden. Utilizar aluminio reciclado fabricado con hidrógeno verde en nuestros vehículos eléctricos es un paso en la dirección correcta hacia un transporte más limpio», afirmó Guillermo Fernández Caballero, Responsable de Medio Ambiente de Irizar e-mobility.

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