Por unanimidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quedó aprobada la Ley de Movilidad capitalina, la cual tiene el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad para mejorar la calidad de vida los ciudadanos, informó Rufino H. León Tovar, Secretario de Transportes y Vialidad de la Ciudad de México.

Tras más de un año de negociaciones, esta Ley es producto de un proceso de diálogo, debate y consenso entre los diferentes sectores involucrados, para poner en práctica alternativas de movilidad más eficientes que beneficien a los capitalinos.

Entre los puntos fundamentales contenidos en esta nueva Ley destaca el reconocimiento de la movilidad como derecho y principio fundamental de la política local.

Dentro de este nuevo paradigma, el peatón actúa como eje rector en la toma de decisiones y diseño de políticas públicas, invirtiendo la pirámide de movilidad para ubicarlo en el primer nivel. A partir de la puesta en marcha de esta Ley será obligatoria la protección de los usuarios más vulnerables de la vía, lo que significa un cambio radical que deja atrás la idea de mover vehículos para movilizar personas.

Se buscará desestimar el uso de vehículos particulares a través de la conformación de un Sistema Integrado de Transporte (SIT) que impulse los medios alternativos como la caminata y la bicicleta.

En lo referente al transporte de carga, la nueva Ley lo reconoce como un factor fundamental de desarrollo, para lo cual, contempla la implementación de un nuevo régimen de regulación, para que su circulación se lleve a cabo de manera segura y ordenada.

Por otro lado, un punto que despertará la controversia en los próximos días es la eliminación del esquema hombre-camión y la conformación de empresas de transporte, lo que de acuerdo con las autoridades, busca garantizar que en los próximos años el servicio de transporte público concesionado se brinde en condiciones dignas, seguras y que promuevan una mejor convivencia social.