En su búsqueda de ser líder e innovador en el transporte de pasajeros en Colombia y Latinoamérica, Marcopolo Superpolo presentó en el país sudamericano sus autobuses integrales impulsados por hidrógeno: 3RH2FC.

De acuerdo con la compañía, hace cuatro años emprendió este proyecto con el objetivo de ofrecer una solución integral en movilidad limpia. 

Durante la presentación de estas unidades, James Posada, Gerente General de Marcopolo Superpolo, compartió que estas unidades fueron diseñadas, proyectadas y fabricadas por manos colombianas. 

Hemos diseñado y fabricado un autobús que representa una apuesta firme hacia la transición energética, no sólo en nuestro país, sino en todo Latinoamérica”,

James Posada.

En este evento, la compañía también develó el 3R-EV, una unidad eléctrica de baterías que también es autobús integral de la marca.

James Posada precisó que Marcopolo Superpolo se unió a los avances en electromovilidad en los que Colombia ha trabajado en los últimos años: “no sólo adaptando sus carrocerías sino que decidió apostarle a fabricar una unidad completa en su planta”.

Lo que llevó a la compañía a trabajar en la recolección de datos de viajes y de las necesidades de sus clientes. 

Todo este recorrido, dijo, implicó más de 2.5 millones de dólares invertidos en los prototipos y 1.2 millones de dólares para la industrialización y producción en serie de las unidades.

Cabe recordar que hace un año, la compañía puso a rodar su bus de hidrógeno, con la que cumplió cientos de kilómetros de pruebas para lograr certificaciones e incluso consolidar un marco regulatorio que también servirá para que cualquier fabricante pueda hacer ese tipo de proyectos. 

En este recorrido, Marcopolo Superpolo también cumplió más de 70 pruebas de larga duración y más de 600 horas de recorrido.

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Opciones para cada necesidad

Para ofrecer una solución integral de transporte tanto para aplicaciones urbanas como interurbanas, la compañía desarrolló opciones eléctricas de batería y de hidrógeno.

El primero es el autobús 3R-EV, ofrece una autonomía de 260 kilómetros, con una carga completa que se puede realizar hasta en dos horas.

El 3RH2FC, por su parte, destaca por ser el primer autobús en su tipo desarrollado por y para el mercado latinoamericano. Cuenta con una autonomía de hasta 450 kilómetros, con un tiempo de recarga de apenas 15 minutos.

Fue creado en colaboración con Ecopetrol, Fenoge, el sistema BRT Transmilenio y Fanalca. 

James Posada dio a conocer que ambos modelos están acompañados por la carrocería ATTIVi, que en adelante será utilizada en todos los proyectos de electromovilidad de Marcopolo Superpolo. 

Una apuesta por la electrificación

Colombia se distingue por sus avances en electromovilidad en los últimos años. Actualmente, cuenta con más de 1,500 autobuses eléctricos en operación, colocándose como el segundo país en Latinoamérica con más unidades de este tipo, sólo por debajo de Chile. 

Ante esta tendencia, hace cinco años Marcopolo Superpolo comenzó a adaptar sus carrocerías para unidades con esta tecnología cero emisiones; como resultado, hoy hay más 400 buses con carrocería de la marca circulando en el país sudamericano.

Marcopolo Superpolo actualmente cuenta con la segunda planta más moderna de fabricación de carrocerías en Latinoamérica y ha logrado posicionarse como líder en el mercado en Colombia, alcanzando una participación mayor al 45 por ciento.

Cuenta con amplio portafolio para todos los segmentos del transporte de pasajeros, con carrocerías cuya capacidad va de los desde las 19 hasta 240 personas. Exporta a Chile, Panamá, Ecuador, Venezuela, Perú y algunos países del Caribe.

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