Han pasado casi cuatro años desde que la industria de vehículos pesados se vio golpeada por la pandemia de COVID-19 en México, la cual, si bien afectó tanto al mercado de camiones y tractocamiones como al de autobuses, particularmente el segmento de pasaje sufrió por la disminución de la movilidad en todo el país. 

Y es que mientras la comercialización de las unidades de carga cayó 31.3% en aquel 2020, el descenso en buses fue de 54.6 por ciento. Así como fueron mayores sus pérdidas, el camino de la recuperación ha sido más complejo, incluso encontrando diferencias entre el mercado de foráneos y el resto de autobuses. 

De acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), en 2018 la venta de autobuses se colocó en 9,168 unidades al menudeo en el mercado total, que si bien disminuyó 11.8% en 2019, fue en 2020 cuando se hundió hasta prácticamente una tercera parte de lo que alcanzaba dos años antes. 

Para 2021, el panorama mejoró con un incremento a doble dígito; sin embargo, aún a la mitad de su desempeño previo a la pandemia. Incluso, para 2022, con los retrasos en la cadena de suministro de la industria automotriz a nivel global, volvió a reportar una caída.

Ya en 2023 este mercado logró finalmente superar a lo registrado en 2019, con 8,215 unidades colocadas al menudeo, un aumento del 70.3% anual y 133 buses arriba del año prepandemia. 

Y, aun cuando todavía está por debajo de 2018, su crecimiento demuestra que la reactivación de la movilidad en las ciudades y el turismo impulsan el crecimiento del parque vehicular y la renovación, la cual está atrasada al menos cuatro años. 

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Un constante crecimiento

Respecto a la venta de vehículos de pasaje al mayoreo en el mercado total, los datos de RAIAVP –presentados por el INEGI y la ANPACT– revelan que en el año de la pandemia sufrieron una caída aún mayor, de 62.4% frente a 2019 y con menos de 3,000 unidades comercializadas. 

No obstante, a diferencia del mercado al menudeo, suma ya tres años consecutivos con incrementos a doble dígito en la venta de buses, alcanzando 8,215 vehículos, 9.1% más que en 2019, antes de la emergencia sanitaria. 

Dos rutas en la recuperación

A pesar de que los datos muestran que la venta de foráneos fue especialmente golpeada, la reactivación de 2023 fue un motor importante para que estuviera cerca de duplicar su desempeño frente al año previo.

Con 1,431 unidades, abarcó el 17.4% de la comercialización de este segmento; además, creció 92.3% anual e hila dos años con aumentos a doble dígito.

Por su parte, el resto de autobuses, que reportaron una caída menor en el año de la pandemia, en 2023 llegaron a los 6,784 vehículos de las Clases 5 a 8; se trata de un incremento del 66.3% en el comparativo interanual. 

De acuerdo con los datos de RAIAVP, la comercialización de este tipo de buses ya superó a lo registrado en 2019, lo que abre las posibilidades de continuar con la tendencia positiva este 2024.

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