México avanzó en el Índice de Conectividad del Transporte Marítimo y se colocó como el segundo país más conectado de América Latina después de Panamá, de acuerdo con un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Los cinco países mejor conectados de América Latina y el Caribe, son Panamá que se ubica en la posición 26, México en el lugar 28, Colombia en el 29, Brasil en el 36 y Perú en el puesto 37.

Te puede interesar: Comercio mundial tendrá una recuperación este 2024, UNCTAD

El Índice de Conectividad del Transporte Marítimo (Liner Shipping Connectivity Index, LSCI, por sus siglas en inglés) es una medición de la UNCTAD que considera como parámetro a los puertos mejores conectados a nivel global. 

Panamá, México y Colombia reportaron avances de 6%, 6% y 3% respectivamente,  comparado con el año anterior, derivado de este avance, México intercambió posiciones con Colombia y es el segundo país mejor conectado de la región.

Brasil avanzó 9% comparado con el año anterior y avanzó 12 posiciones en la tabla, en tanto que Perú avanzó un 13% suficiente para que el país vuelva a la lista de los países mejor conectados en la región. 

El Salvador avanzó 17% comparado con el año anterior, por lo que emergió en 11 posiciones en el ranking global. El segundo mayor aumento se produjo en Venezuela con un 16% más, sin embargo, la conectividad del país sigue siendo un 26% menor que hace cinco años.

Los mejor conectados

De acuerdo con este índice que mide la conectividad de transporte marítimo, la lista de los países mejor conectados del mundo incluye siete países asiáticos, Estados Unidos y dos países europeos (España y Países Bajos).

Los países que ocupan las tres primeras posiciones en el índice son China, Corea del Sur y Singapur, seguidos por Estados Unidos.

También lee: Desarrollo de rutas impulsan al transporte intermodal en México, AMTI

Este último es el único país con mejores conexiones que no ha experimentado mejoras en su conectividad del transporte marítimo de línea durante el último año. España es el país europeo mejor conectado y ocupa el octavo lugar en la lista mundial.