En el marco de la realización del Congreso “Ciudades y Transporte”, organizado por la oficina mexicana del World Resources Institute (WRI), el Expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llamó a las autoridades de nuestro país a fortalecer el trabajo que están realizando en materia de transporte masivo sustentable.

Con la frase: “México necesita más sistemas BRT y menos segundos pisos”, el mandatario mexicano entre 2006 y 2012, pidió a los gobiernos, tanto locales como nacionales, ser impulsores de la transformación que está viviendo el mundo en materia de sustentabilidad.

El mandatario aseguró que de no preocuparse el país sumarse a este cambio, México podría a futuro verse afectado por todas las consecuencias negativas que podría traer consigo el calentamiento global.

“Las últimas tres décadas han sido las más calientes de la historia de la tierra, esto sin duda está generando problemas graves, como son, por ejemplo, las sequías en Estados Unidos, los tifones en Asia y los huracanes en zonas como México, cada vez es más claro que los fenómenos naturales se están exacerbando y tenemos que acabar con eso”, dijo.

Calderón Hinojosa señaló que si bien puede parece costoso el apostar por tecnologías verdes, a futuro puede ser a un más drástico el pago que las ciudades tendrán que hacer para poder reconstruirse o salir adelante ante los efectos del cambio climático.

En particular, sobre el temas de las ciudades, el Expresidente, quien también se desempeña como titular de The New Climate Economy, destacó que es pertinente reducir el uso del automóvil y fomentar el uso de sistemas de transporte público masivo eficientes.

Felipe Calderón cerró su participación negando el mito de una poca capacidad de negocio de la sustentabilidad, asegurando que invertir en ella puede resultar muy fructífero para todos.

“Tenemos un potencial enorme de ganar con métodos sustentables, es momento de invertir en ellos, en su infraestructura y cortar ya con el gran problema de cambio climático que podemos llegar a tener sino lo hacemos”, concluyó.