La Comisión Coordinadora de Transporte Público de Michoacán (Cocotra) amplió el plazo del Programa Único de Actualización del Padrón de Concesionarios.

Como respuesta a la solicitud realizada por transportistas, el plazo para la actualización de títulos, con vigencia al 30 de octubre se extendió al 15 de diciembre de 2023.

Juan Daniel Manzo Rodriguez, coordinador general de la Cocotra, señaló que el programa se publicó en el Periódico Oficial del Estado y entró en vigor el 1 de febrero de este año.

Sin embargo, debido a la sobredemanda en los servicios para la regularización los transportistas al gobernador de la entidad.

El funcionario explicó que el programa se creó para la corrección de títulos, con fin de cumplir con lo establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del estado.

Cuál es la obligación de los concesionarios

De acuerdo la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial el Padrón de Concesionarios del Registro Público del Transporte en el estado, con más de 20 años sin ser actualizado, se debe renovar para contar con un registro adecuado, ordenado, veraz, confiable y accesible que permita proporcionar un servicio eficiente.

Debido a ello, las persona físicas que exploten una concesión, sin ser los titulares registrados de ésta ante la Cocotra se ven obligados a regularizar su situación siempre y cuando se encuentren en alguno de los siguientes casos:

Te puede interesar: Michoacán agiliza entrega del Fortapaz a municipios para reforzar seguridad

  • Que exista una cesión de derechos ante notario público del concesionario.
  • En los casos donde no se cuente con una cesión de derechos el poseedor deberá comprobar que está explotandola.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: