Por tercera ocasión, el corporativo de Navistar México recibió el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), mientras que su Planta de Escobedo, Nuevo León, sumó el séptimo año que lo obtiene.

En ambos casos, la armadora ha sido distinguida con este reconocimiento a partir de sus actividades relacionadas con la calidad de vida de sus colaboradores, ética corporativa, vinculación con la comunidad y cuidado del medio ambiente.

A través de diversos programas relacionados con la vinculación a la comunidad, Navistar busca apoyar, junto a sus colaboradores, causas en beneficio de niños y jóvenes en situación vulnerable. La clave del éxito de estas iniciativas es el compromiso de sus más de mil voluntarios, ya que ellos y sus familias destinan parte de su tiempo para apoyar estas causas.

Cerca de 7,500 personas fueron beneficiadas durante el 2015 gracias al trabajo conjunto entre Navistas México, instituciones civiles y el Gobierno del Estado de Nuevo León.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, Planta Escobedo cuenta con un sistema para tratar aguas residuales de cero descargas con capacidad de 274 mts3 / día, con la cual el líquido utilizado en sus procesos de producción es tratada a través de un proceso biológico con bacterias, para que posteriormente pueda ser usada en jardines y campos deportivos cumpliendo así con la NOM-001 – SEMARNAT.

Dicha factoría cumple sus métricas de emisiones muy por debajo de los límites de la normatividad mexicana, cuenta además con un incinerador de compuestos orgánicos volátiles, con el cual aseguran el que si un límite de control tuviera un incremento, pueden controlar el compuesto contaminante incinerándolo antes de que ingrese a la atmósfera.

En el año calendario 2014 redujeron sus residuos peligrosos en 4% y los no peligros en 8%, convirtiéndolos en ejemplo para otras plantas de Navistar y la industria en general.

También se destaca por la cultura medioambientalista de sus colaboradores, a través de su trabajo diario en segregación de residuos y mediante su participación en el grupo de “Voluntarios Verdes”, responsable de preservar zonas naturales de la comunidad y lograr que formen parte de reservas protegidas.

En el rubro relacionado con la calidad de vida de sus colaboradores, además de ofrecer sueldos competitivos y condiciones óptimas de trabajo, también cuenta con un programa de desarrollo para ellos. Con el programa “OPs A TECs”, la compañía invierte en la educación de su personal operativo y cubre los gastos de su carrera como Técnicos de Mantenimiento en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Durante doce años Navistar se ha asegurado de ofrecer oportunidades de desarrollo a los egresados de este programa y a sus empleados en general.

La empresa ofrece oportunidades para las parejas de sus colaboradores, a través de un programa denominado “Sinergia Familiar”, en donde se les capacita en actividades que puedan generar un autoempleo y que de esta manera puedan empezar un negocio propio y generar un ingreso extra para su familia.

“La importancia de este Distintivo radica en comprobar por parte de un tercero, que vamos en el camino correcto en cuanto a responsabilidad social. Además de que refrendamos nuestro compromiso con nuestros colaboradores y con el medio ambiente”, manifestó René Reyes, director de Recursos Humanos de Navistar México.