El actual escenario comercial ha puesto de relevancia el fenómeno del nearshoring, es por ello que ese será uno de los temas obligados en The Logistics World Summit & Expo 2024, la exposición líder de logística, comercio exterior y carga más grande de México y Centroamérica, que celebrará su 17ª edición los días 10 y 11 de abril de 2024, en el Centro Citibanamex, de la Ciudad de México.

Javier Zarazúa, Vocero de The Logistics World Summit & Expo, destacó la importancia del nearshoring. Refirió que, según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría alcanzar tasas de crecimiento de 4% durante la presente década si se concretan las expectativas en torno a la relocalización de empresas e industrias hacia el país.

El directivo respondió a la pregunta ¿Puede México convertirse en la cuarta economía más grande del planeta? «Mi respuesta es un rotundo sí», afirmó. Ejemplificó el caso de China, que en 1978 era un país pobre y atrasado, su economía era la número 44 a nivel mundial. Pero con la reforma económica aprobada en ese año, China puso como principales objetivos el crecimiento económico, la modernización y el aumento del bienestar de la población.

La estrategia que siguió el país fue muy sencilla: liberó el sistema económico, que antes era socialista, y abrió la economía a la inversión extranjera. Como resultado, en solo cuatro décadas, China se convirtió en el centro de manufactura global. Además, creció a una tasa del 10% anual y se convirtió en la segunda economía más grande del mundo.

Lee también: BAS Cargo rompe fronteras en The Logistics World Summit & Expo 2023

Lo que necesita México

En The Logistics World Summit & Expo 2024, la misma conferencia magistral gratuita del 10 de abril, abierta a todo el público, presentará a Gladis Araujo, Nearshoring enabler y ex VP de Global Supply Chain Strategy Mattel Inc., con la conferencia “Mexican moment | Efecto nearshoring: capitaliza su demanda y oportunidades”, con la que los asistentes podrán aprender cómo aprovechar este fenómeno para generar negocios y encarar la relocalización comercial a su favor.

Como previo a la edición 2024 del evento, Javier Zarazúa expone cinco puntos que México necesita para lograr aprovechar el nearshoring:

Como primer punto está el reconocer y tomar ventaja de los muchos factores que México tiene a su favor en estos momentos, como la sinergia creada por el fenómeno del nearshoring, la atracción de inversión extranjera, la cercanía geográfica y cultural con Estados Unidos y Canadá, y el Tratado de Libre comercio (TMEC). También el bajo costo de mano de obra, transportación y mejor flujo de efectivo, que dota de más agilidad.

Un segundo tema es el de la inversión en infraestructura, pues se necesitan muchos más parques industriales, que ya es algo a lo que está respondiendo la iniciativa privada. Y claro, los servicios que requieren las industrias en estos parques y el transporte de mercancías a los centros de manufactura y a los centros de distribución y de exportación. También se requiere inversión en puertos marítimos, cruces terrestres y carreteras, aeropuertos y trenes de carga. Y claro, resolver los problemas de abastecimiento de energía y de agua.

Te puede interesar: Financiamiento y nearshoring, en la agenda de candidatos a la presidencia  

Cadena de suministro y manufactura

El tercer punto es el de las cadenas de suministro. En este sentido, Zarazúa comenta que México es competitivo en industrias que usan cadenas de suministro como el plástico y acero común, pero en otras, como acero inoxidable, el aluminio y las telas, por nombrar algunas, en ocasiones es hasta 30% menos competitivos comparados con Asia. «Esto nos deja en una gran desventaja, que se exacerba si consideramos que las cadenas de suministro en Asia suelen ser más baratas, lo que limita nuestro valor agregado».

La eficiencia en manufactura es otro de los temas. La industria manufacturera en México representa un 20% del PIB mientras que en China el porcentaje se eleva a 28%. «Si tomamos en cuenta que nuestro PIB es una décima parte del de China, estamos hablando que la industria manufacturera en China 16 veces más grande que la nuestra», afirma el directivo.

Por último, el tema de la seguridad es básico. Hay ciudades fronterizas privilegiadas geográficamente por la cercanía con Estados Unidos. Desafortunadamente, debido a la inseguridad, no se consideran por parte de quienes vienen a invertir a México. «De seguir con la misma condición, o que empeore, los tomadores de decisiones incluso podrían irse a otra región», advierte Javier Zarazúa.

«La oportunidad existe, las condiciones ya están dadas y los recursos, los tenemos. ¿Faltan esfuerzos intencionales? ¿Voluntad política? ¡Quizá! Mientras tanto, hay que seguir promoviendo las bondades de México frente al nearshoring», concluyó.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: