Un 83% de operadores de vehículos comerciales en México reconoce que a menudo se distraen con sus dispositivos móviles personales, de acuerdo con el nuevo Reporte sobre el Estado de las Operaciones Conectadas «Detrás del Volante: Conducción Distraída en las Operaciones Físicas» publicado por Samsara.

En el estudio, basado en la experiencia de 1,550 conductores comerciales de siete países, incluidos 150 en México, Samsara identificó que un 33% de los operadores en México realizan llamadas mientras conducen, mientras que un 29% revisan sus redes sociales y otro 28% leen y envían mensajes.

La empresa explicó que el estudio busca identificar el origen de la conducción distraída y las soluciones prácticas que necesitan los operadores. «Nuestra experiencia con los clientes demuestra constantemente el impacto transformador de las cámaras de tablero con IA y los programas de seguridad integrales», dijo Brendali López, Directora de Marketing de Samsara en México.

«Al combinar tecnología avanzada con reconocimiento y asesoramiento proactivo, las organizaciones pueden reducir en gran medida los incidentes de conducción distraída y fomentar el desarrollo de conductores más seguros y responsables a largo plazo», añadió López.

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Reducción de uso de dispositivos móviles

De acuerdo con Samsara, en México, un 99% de los operadores han experimentado personalmente los efectos negativos de la distracción con dispositivos móviles; por ejemplo, con daños al vehículo (45%), lesiones personales (39%) y problemas legales o demandas (38%).

Sin embargo, precisa la compañía, no todo se reduce al uso personal del teléfono celular, ya que el 71% necesita usar esta u otra tecnología para tareas laborales mientras conduce. Los operadores informan que las tres principales formas en las que las empresas pueden ayudarles a reducir el uso de dispositivos móviles para actividades relacionadas con el trabajo mientras se encuentran en la carretera son:

  • La implementación de políticas que restrinjan el uso del teléfono personal durante las horas de trabajo (48%).
  • Aquellas que prioricen la seguridad sobre la velocidad (43%),
  • Sistemas de comunicación mejorados (42 %).

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Operadores mejoran hábitos con capacitación

Samsara destacó que los hallazgos de este estudio muestran las realidades a las que se enfrentan los operadores y refuerzan la necesidad de contar con tecnología de apoyo y medidas de seguridad sólidas, que los mantengan conectados al trabajo a la vez que reducen las distracciones.

Otros hallazgos del estudio revelan que los operadores en México quieren sentirse seguros y valorados. El reporte encontró que el 87% de los operadores son más propensos a quedarse en empresas que se enfocan en abordar la conducción distraída, por lo cual este compromiso con la seguridad es un factor principal para la lealtad del conductor.

De manera significativa, las organizaciones mexicanas están a la vanguardia en estas iniciativas, ya que casi todos los operadores mexicanos reciben asesoramiento y capacitación específicos (95%). Además, el 79% de los operadores indica que un reforzamiento positivo, tal como el reconocimiento y los incentivos, es más efectivo para disuadir la conducción distraída que las sanciones.

El impacto de implementar una capacitación integral es evidente, pues el 99% de los operadores informa mejoras en sus hábitos de conducción tras dichos programas. Las plataformas digitales han surgido como el método de capacitación preferido por el 70 % de los operadores, lo cual resalta un cambio en la industria hacia una educación accesible y basada en tecnología.

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