PACCAR registró en 2023 cifras récord en ingresos netos y venta de unidades a nivel mundial; además, la división de componentes PACCAR Parts logró ingresos y beneficios anuales récord.

Al dar a conocer sus resultados financieros del cuarto trimestre y del año completo, PACCAR detalló que logró ingresos de 9,080 millones de dólares (mdd) en el cuarto trimestre de 2023, en comparación con los 8,130 mdd del mismo período de 2022.

Para el año completo, logró ingresos récord de 35,127 mdd contra 28,819 mdd de 2022. La mayor parte de los ingresos de la compañía correspondieron a la venta de unidades con 26,846 mdd en 2023 contra 21,846 de 2022.

Preston Feight, Director Ejecutivo de PACCAR, comentó: «Los excelentes resultados de PACCAR reflejan entregas récord de camiones DAF, Peterbilt y Kenworth de primera calidad en todo el mundo, márgenes brutos récord para camiones, repuestos y otros y un sólido desempeño de los servicios financieros. Estoy muy orgulloso de nuestros empleados y distribuidores que entregaron camiones y soluciones de transporte excepcionales a nuestros clientes».

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Récord de 204.200 vehículos vendidos

Además de la cifra récord en ingresos en 2023, la compañía también registró cifra récord en la venta de vehículos a nivel mundial. El año pasado comercializó 204,200 unidades.

En Estados Unidos y Canadá PACCAR vendió 109,100 unidades contra los 95,600 de 2022; en Europa comercializó 63,200 vehículos, cifra superior a las 62,400 entregadas en 2022; mientras que en el resto del mundo vendió 31,900 unidades contra 27,900 del año precedente.

Preston Feight destacó que las fábricas de Peterbilt Denton y Kenworth Chillicothe celebraron cada una la producción de su camión número 750,000 en 2023; además, PACCAR anunció una empresa conjunta con Cummins, Daimler Truck y EVE Energy para fabricar celdas de baterías para vehículos comerciales en Estados Unidos.

Asimismo, DAF inauguró una nueva planta de montaje de camiones eléctricos en Eindhoven, Países Bajos;

«PACCAR está fabricando la nueva gama de camiones más impresionante de su historia. Estos camiones ofrecen calidad superior, excelente eficiencia de combustible y bajos costos operativos a nuestros clientes», destacó Preston Feight.

El directivo añadió que la compañía está invirtiendo en la próxima generación de camiones Kenworth, Peterbilt y DAF «que cuentan con motores diésel limpios, eléctricos de batería, de combustión de hidrógeno o de pila de combustible».

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Expectativa del mercado global de camiones

PACCAR detalló que las ventas minoristas de camiones Clase 8 en Estados Unidos y Canadá fueron de 297,000 unidades en 2023 y se estima que estarán en un rango de 260,000 a 300,000 camiones en 2024.

«El gasto en infraestructura y el reemplazo de camiones más antiguos están impulsando la demanda de camiones Kenworth y Peterbilt», afirmó Darrin Siver, Vicepresidente Ejecutivo de PACCAR.

Por su parte, Harald Seidel, Presidente de DAF, aseguró que «los camiones DAF tienen una ventaja competitiva única en el mercado europeo de camiones debido a un diseño aerodinámico innovador con un interior de cabina espacioso y lujoso». Las ventas europeas de la industria de camiones de más de 16 toneladas fueron de 343,000 unidades en 2023 y se estima que oscilarán entre 260,000 y 300,000 en 2024.

En tanto, el mercado sudamericano de camiones de más de 16 toneladas fue de 110,000 vehículos en 2023 y se estima que estará en el rango de 105,000 a 115,000 camiones en 2024. DAF Brasil, por ejemplo, logró una participación de mercado récord del 10.2% en el mercado brasileño de más de 16 toneladas en 2023, en comparación con el 6,9% en 2022.

PACCAR Parts logra ingresos récord

PACCAR Parts, la división de componentes de la compañía, logró ingresos trimestrales antes de impuestos de 432.4 mdd, un 14% más que los 379.5 mdd del cuarto trimestre de 2022.

Asimismo, PACCAR Parts logró un récord ingresos anuales antes de impuestos de 1.70 mil mdd, en comparación con 1.45 mil mdd obtenidos en 2022. Los ingresos anuales alcanzaron un récord de 6.41 mil mdd en comparación con los 5.76 mil mdd de 2022.

Laura Bloch, Gerente General de PACCAR Parts, dijo: «PACCAR Parts ofrece una sólida rentabilidad en todas las fases del ciclo económico. El excelente crecimiento a largo plazo de PACCAR Parts refleja los beneficios de las inversiones que aumentan el tiempo de actividad de los vehículos y la conveniencia para los clientes, como nuevos centros de distribución de repuestos (PDC)».

Los PDC de PACCAR respaldan a más de 2,000 ubicaciones de ventas, repuestos y servicios de concesionarios DAF, Kenworth y Peterbilt, y 300 tiendas TRP. PACCAR recordó que ha comenzado la construcción de un nuevo PDC PACCAR de 240,000 pies cuadrados (22,296 metros cuadrados) que se inaugurará en Massbach, Alemania, en 2024.

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