El renovado de neumáticos para camiones y autobuses es una actividad que, además de aportar eficiencia y sostenibilidad, permiten al transportista disminuir sus gastos operativos. Continental lo sabe y por eso desde hace 120 años tiene en Alemania una planta dedicada a esta actividad, que ha innovado con renovado en frío y en caliente.

Los orígenes de las actividades de renovado de neumáticos de Continental se encuentran en Hannover. Hace 120 años ya se podían renovar llantas en la planta de Hannover-Vahrenwald.

En 1903, la empresa también compró una fábrica en Seelze, en la región de Hannover, e instaló en el lugar una planta para recuperar, es decir, procesar y reciclar caucho viejo. Ya entonces se procesaban entre nueve y 13 toneladas de caucho usado cada día. Esto equivale al peso medio de unos ocho coches. En aquel entonces, Continental ya estaba sentando las bases para un negocio circular y sostenible.

El fabricante de neumáticos premium ha estado utilizando el renovado para extender la vida útil de los neumáticos durante más de 120 años, conservando recursos y reduciendo costos.

«Somos pioneros en el recauchutado de neumáticos para camiones y autobuses desde hace más de 120 años», comentó Jorge Almeida, Responsable de Sostenibilidad de Continental Tires. «Nuestro renovado de neumáticos ahorra materias primas y costos: una situación realmente beneficiosa para los operadores de flotas y el medio ambiente».

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Más de un millón de renovados en todo el mundo

Actualmente, Continental renueva más de un millón de neumáticos para camiones y autobuses cada año en todo el mundo. Según un estudio del Instituto Fraunhofer de Medio Ambiente, Seguridad y Tecnología Energética, los neumáticos recauchutados reducen las emisiones de CO2 hasta en un 50% en comparación con los neumáticos nuevos.

La cantidad de materiales reciclados y renovables en los neumáticos renovados puede llegar hasta el 85%. En términos de tracción, agarre y seguridad, los neumáticos renovados de Continental están a la altura de los neumáticos nuevos.

Continental explicó que los neumáticos se componen, entre otras cosas, de una carcasa y una banda de rodadura. Sin embargo, es posible que la carcasa aún esté completamente intacta, mientras que la banda de rodadura haya llegado al final de su vida útil.

Aproximadamente el 70% de los neumáticos para camiones y autobuses se consideraron renovables en 2022, según informes de la industria y estudios sobre las prácticas de fabricación de neumáticos.

Como parte del proceso de renovado, se pule y restaura el caucho restante de la banda de rodadura y, en el caso del renovado en caliente, la pared lateral del neumático. Esto prepara la carcasa para una segunda y tercera vida útil del neumático.

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Proceso de renovado de Continental. Imagen cortesía de Continental.

Procesos ContiRe y ContiTread

Continental utiliza procesos de análisis, métodos de producción y tecnologías de reciclaje de última generación en su renovado en frío y en caliente. En el renovado en caliente, la carcasa se restaura de talón a talón mediante un proceso de vulcanización en caliente. Se aplica un nuevo compuesto de caucho a la carcasa usada. En Continental, este proceso se llama ContiRe.

En el renovado en frío, conocido como ContiTread en la gama de productos de Continental, se aplica un material de banda de rodadura perfilado y prevulcanizado a la carcasa pulida.

El renovado en frío se realiza a temperaturas más bajas y con bandas de rodadura prevulcanizadas. Generalmente, alrededor del 70% del material del neumático original se puede reutilizar tanto en el recauchutado en caliente como en frío.

Es importante destacar que Continental marcó otro hito importante en el recauchutado de neumáticos para camiones en 2013 cuando inauguró la planta ContiLifeCycle en el distrito Stöcken de Hannover. La característica distintiva de esta planta es su combinación de planta de recauchutado y planta de reciclaje.

Con un enfoque integrado que consiste en renovado en caliente para neumáticos de camiones y autobuses, así como un sistema de reciclaje de caucho desarrollado específicamente para la planta ContiLifeCycle, la empresa promueve activamente desde hace una década el uso sostenible de materias primas, agua y energía.

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