La moderación de los precios en la economía en los últimos meses se ve reflejada en el autotransporte de carga, cuyas tarifas hilaron en junio cinco meses en desaceleración. 

En el sexto mes del año, los precios del autotransporte de carga crecieron 6.14% anual, a su menor velocidad desde febrero de 2022, cuando la guerra entre Rusia y Ucrania ya surtía sus primeros efectos en la economía nacional.

Un alza a menor ritmo de los precios en el autotransporte va en línea con los retrocesos, a tasa anual, del precio del diésel. 

Te puede interesar: Inflación se desacelera a 4.79% en primera quincena de julio

En junio pasado, el diésel registró una contracción de 25.67% anual, la tercera a doble dígito, refieren datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP). 

Además del principal insumo de las flotas, los precios de tractocamiones, camiones, así como piezas y partes para carrocerías y remolques tuvieron retrocesos, de 1.75%, 5.55% y 10.97%, respectivamente. 

Se trata de una moderación en los precios de los insumos en el sector, iniciada en el último trimestre del año pasado, refieren los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Ceden precios de aceites y neumáticos 

En junio pasado, los precios de los aceites lubricantes y los neumáticos mostraron una desaceleración significativa. 

En el caso de los aceites y lubricantes, crecieron 4.86% anual en el sexto mes del año, a su menor velocidad desde septiembre de 2021. 

Las llantas, para autos y camionetas utilizados como referencia, su incremento fue de 3.11% anual, la primera variación a un dígito luego de 22 meses con crecimientos de entre 11% y 22%. 

Sobre los precios del autotransporte de carga está el incremento de 7.54% en las casetas del país, a partir de febrero, luego de que el Gobierno las mantuvo sin cambios como parte de su estrategia para contener la inflación. 

Precios del autotransporte de carga a tasa mensual 

A tasa mensual, los precios del autotransporte de carga incrementaron 0.35% en junio, a su menor ritmo en lo que va de 2023. 

El diésel sumó cinco meses de retrocesos, con una variación negativa de 0.51%; los precios de los aceites cayeron 0.77% y los de las llantas se mantuvieron sin cambios frente a mayo pasado. 

En junio, el INPP total disminuyó 0.31 % a tasa mensual y 0.87% a tasa anual. En el mismo mes de 2022, creció 0.70% a tasa mensual y 10.35 % a tasa anual, informó Inegi el pasado 7 de julio. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: