La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México reportó la inscripción de 2,365 unidades a diésel al Programa de Autorregulación Ambiental, a un año de su lanzamiento.

Este programa tiene el objetivo de reducir la generación de emisiones de partículas PM10 y PM2.5 provenientes de automotores con motor ciclo diésel utilizados para el transporte y distribución de mercancías.

Esto, a través del uso de tecnología de punta para el control de emisión de partículas o por medio de la sustitución de unidades de distinta tecnología vehicular.

La Sedema informó que a la fecha se han sumado 2,365 unidades, de las cuales 1,538 ya cuentan con sistemas avanzados de control de emisiones, llamados trampas de partículas.

Asimismo, detalló que en lo que refiere a vehículos ligeros se ha impulsado la electromovilidad con la finalidad de reducir la generación de emisiones de monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono.

Por otro lado, indicó que al momento, se cuenta con la participación de una flota vehicular de 175 unidades, de las cuales 66 presentan tecnología de hibridación eléctrica.

Y están en proceso otros solicitudes de incorporación al programa, que representa una flota vehicular de 1,355 unidades, de las cuales al menos 444 son híbridas o eléctricas.

Te puede interesar: CDMX obtiene premio por acciones contra emisiones de carbono

A quién va dirigido y cuál es su beneficio

La Sedema recordó que el programa va dirigido a vehículos de carga con motor ciclo diésel que circulan en la Ciudad de México y tienen un máximo de 15 años de antigüedad.

En tanto, las empresas que se quieran adherir al programa de autorregulación deberán reducir, como mínimo, un 10% anual de las emisiones de partículas que sus unidades generen.

Para ello, deberán presentar ante la Dirección General de Calidad del Aire un plan donde se establezcan las acciones que desarrollarán para lograr la reducción de partículas, priorizando la renovación de su parque vehicular.

Leer también: Sedema actualiza tarifa de verificación en la CDMX

Las unidades que se integren a la regulación tendrán como beneficio la exención a las restricciones de circulación establecidas en los programas Hoy No Circula y Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: