La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en la Ciudad de México dio a conocer la necesidad de crear dos corredores concesionados de servicio de transporte público colectivo, que cubran las rutas Toreo – Revolución – Alameda, y Chapultepec, Tacuba – Pantitlán, Santa Martha.

SEMOVI argumentó que esta decisión parte de un Estudio Técnico de la Oferta y Demanda realizado en la zona de influencia de los servicios de las rutas vigentes. Se concluyó que es preciso mejorar el transporte público que ofrecen los actuales concesionarios, la renovación de parque vehicular y la aplicación de nuevas tecnologías en beneficio de los usuarios.

La instancia gubernamental declaró que el parque vehicular con que hoy en día brinda servicio, integrado por 229 unidades en el corredor Toreo – Revolución – Alameda y 398 en el Chapultepec, Tacuba – Pantitlán, Santa Martha; consta de vehículos de baja capacidad, que han concluido su vida útil, tecnológicamente obsoletos y generadores de altas emisiones contaminantes, incumpliendo así con normas ambientales.

Para esta nueva etapa SEMOVI recomendó que el corredor Toreo – Revolución – Alameda utilice, en un principio, 57 vehículos y en la consolidación de los servicios 70, los cuales serán Runner 10 Dina.

Detalló que los unidades deberán reunir las siguientes características: motor Cummins ISB 6.7 litros, potencia 200hp @ 2.300RPM, torque 520 lb-ft@ 1,600RPM, 6 cilindros; transmisión Fuller manual de 6 velocidades al frente y una reserva; y sistema eléctrico 12 V, con dos baterías libres de mantenimiento 12V, alternador de 160 A.

Agregó que para el segundo corredor se requieren 123 unidades Linner G, marca Dina, con motor Cummins de 6 cilindros a gas natural comprimido de 250 caballos de potencia y 8.9 litros.

En la Gaceta Oficial de la CDMX, la secretaría detalló las diferentes rutas que recorrerían los corredores propuestos, así como la ubicación de paradas y derroteros. De igual manera, solicitó que las calles y avenidas señaladas cuenten con la infraestructura para la operación (señalamientos, bases y paradas).

Finalmente, estipuló que los recursos que ingresen de este servicio se concentrarán en un fondo centralizado, a partir del cual se distribuirán en función de los requerimientos de los corredores, así el sistema de cobro quedará fuera del manejo directo del operador por medio de contadores de pasajeros electrónicos, cámaras de video vigilancia y gabinetes fijos de colectores de monedas.