Con el objetivo de tener una movilidad sustentable, accesible y eficiente, Morena propuso incluir el concepto de transporte integrado a la Ley de Movilidad de Guanajuato.

La diputada  Dessire Ángel Rocha señaló que se necesita un enfoque que dé prioridad a cómo las personas se desplazan, acceden a los servicios y se conectan con el transporte público.

«En Guanajuato hay mayores incentivos económicos para adquirir una motocicleta que tener una movilidad cotidiana al servicio de transporte público, pese a que implica mayor riesgo a los usuarios», comentó.

Ante ello, pidió que es necesario asegurar un transporte público integrado para que los habitantes tengan mayor seguridad para usar unidades de este tipo.

Te puede interesar: Ingresos de la SICT por trámites en el autotransporte tocan nivel récord en 2022

«La mayoría de los cambios reflejados en la propuesta de reformas agregan la locución ‘o integrado’ a las disposiciones que ya rigen el servicio de transporte llamado intermunicipal», añadió.

La propuesta busca integrar un capítulo específico sobre disposiciones aplicables al Servicio Público de Transporte, que incluya estándares de servicio y criterios para la creación de transporte, unidad de información y quejas.

«Se trata de no sustituir el concepto de la intermunicipalidad, pero sí de homologar o introducir el concepto de servicio de transporte integrado como una de las prácticas de planeación conjunta y gobernanza territorial», detalló Rocha.

Puso como ejemplo el Servicio de Transporte Integral de León (SIT) que, aún con sus áreas de mejora, es un referente de movilidad al que se busca llegar.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: