La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla capacitó a 8,279 operadores de transporte público, durante 2023, como parte de una estrategia integral para garantizar condiciones de seguridad en el servicio.

En el marco de su informe ante el Pleno del Congreso local, Omar Álvarez Arronte, titular de la dependencia, señaló que dicha estrategia también incluyó la regulación y supervisión de las unidades.

El funcionario detalló que las capacitaciones se llevaron a cabo en las oficinas de la SMT y contaron con la certificación teórica y práctica para conducir vehículos tipo van, autobús y taxi.

Dichos cursos de capacitación para operadores fueron validadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) del Gobierno federal.

Álvarez Arronte agregó que como parte de estas acciones, el gobierno del estado facilitó un descuento del 50% para que operadores irregulares obtuvieran su licencia del servicio público y mercantil.

Operativos para regularización del transporte

Durante 2023, la SMT también llevó a cabo acciones de supervisión para la detección de unidades irregulares e invasión de derroteros.

Para atender la problemática del transporte irregular, la dependencia emprendió 640 operativos y 4,800 intervenciones de unidades de 31 municipios.

Te puede interesar: SMT Puebla retira 8 unidades de transporte público por irregularidades

Estos operativos se realizaron de acuerdo con los reportes de la población, resultado de más de 4 mil audiencias ciudadanas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: