El Puerto Colombia contará con un «check point» o punto de revisión único en su tipo en México, similar al que existe en la Carretera I 35 de Texas, que permitirá incrementar la seguridad tanto para el turismo como para el comercio internacional.

En el marco de la reunión de funcionarios del estado de Nuevo León con la Border Patrol de Estados Unidos, se informó que autoridades estadounidenses están asesorando a la administración nuevoleonesa para la instalación y funcionamiento del check point del Puerto Colombia.

Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, comentó que actualmente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y la Border Patrol, están colaborando en este check point, que «será muy pronto inaugurado».

El punto de revisión, que actualmente se construye en el Puerto Fronterizo de Colombia, en Anáhuac, Nuevo León, «será único en su tipo en todo México y será similar al existente en la Carretera I 35 de Texas, entre Laredo y San Antonio», afirmó González.

Lee también: Puerto Colombia, listo para recibir a Tesla y el nearshoring: Sader NL

«Con base en un modelo proporcionado por CBP y Border Patrol, este check point de Colombia será muy pronto inaugurado, como una más de las acciones para seguir consolidando nuestra Frontera como la más segura para el turismo y el comercio internacional», precisó el también Director Honorario de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront).

En la reunión, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, destacó que «el encuentro se enfocó en reforzar programas y acciones conjuntas para que nuestra frontera destaque cada vez más por el comercio y turismo internacional«.

Te puede interesar: Nuevo León ofrece el Puerto Colombia a Jalisco para sus exportaciones

Tecnología de primer nivel en Puerto Colombia

El punto de revisión será una instalación con tecnología de primer nivel y capacidad para revisar en forma ágil y segura los vehículos que crucen a Estados Unidos por el Puerto Fronterizo de Colombia, Nuevo León.

Su objetivo es asegurar que todo cruce cumpla con la normatividad, tanto de México, como de Texas y Estados Unidos. Actualmente, funciona en Puerto Colombia un check point provisional, con elementos de Fuerza Civil y Guardia Nacional.

Este check point, fue la base para que Nuevo León fuera el primer estado de México al que, el año pasado, Texas reabrió sus fronteras al comercio internacional.

Asimismo, esta instalación forma parte de la modernización integral del Puerto Colombia, en la que se invertirán más de 400 millones de pesos y que incluyen:

  • Check point, único en su tipo en México, avalado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
  • Ampliación de Base de Fuerza Civil, pasando de 35 a 350 elementos.
  • Nueva base de Guardia Nacional, con 120 efectivos.
  • Ampliación del número de Carriles, de tres a cinco.
  • Cinco nuevas casetas de cobro, para un total de 12.
  • Complejo de viviendas para empleados de empresas instaladas en el Puerto.
  • Nuevas entradas con acceso a dos autopistas.
  • Nueva área de descanso, con atención integral, para paisanos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: