El Gobierno de Estados Unidos reanudó las operaciones del puente ferroviario internacional en Eagle Pass e instó a México a coordinar esfuerzos para abordar el aumento de migrantes y dar continuidad al comercio.

Este sábado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó el restablecimiento de las operaciones de las redes ferroviarias, como resultado del esfuerzo coordinado entre Operaciones Aduaneras y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

En tanto, anunció que las operaciones de procesamiento de vehículos en el Puente 1 permanecerán suspendidas, y se harán ajustes adicionales según sea necesario.

Reunión México-EU

El Gobierno Estadounidense hizo un llamado a las autoridades mexicanas a duplicar el número de patrullas en la frontera para que apoyen a detener la ola migrante y así poder dar continuidad al comercio.

Representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal de Chihuahua, Ferromex, el Alcalde de Ciudad Juárez y el Gobernador de Chihuahua se reunieron este fin de semana con el comisionado de CBP Troy A. Miller para abordar temas de seguridad fronteriza.

Durante la reunión Miller hizo hincapié en el impacto que tiene el aumento de las necesidades de recursos dedicados al procesamiento de migrantes en las actividades del CBP y las operaciones en los puertos de entrada.

Te puede interesar: Crisis migratoria cierra otro puente internacional, ahora en Eagle Pass

Por lo que instó a la coordinación de esfuerzos para disminuir la creciente migración irregular y dar continuación al comercio, entre estas acciones invitó a las autoridades mexicanas a duplicar la seguridad en la frontera con Estados Unidos para evitar el flujo migrante.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: