La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que los cruces internacionales para el transporte de mercancías por tren en Eagle Pass y El Paso, Texas, fueron reabiertos tras haber permanecido cuatro días suspendidos por la crisis migrante. 

“A partir de las 2 de la tarde (hora del este) del 22 de diciembre de 2023, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP reiniciará sus operaciones en los puentes de cruce internacional ferroviario en Eagle Pass y en El Paso, Texas», informó el organismo.

Lo anterior, luego de que el 18 de diciembre de 2023 los puentes de Eagle Pass y El Paso,Texas, fueran suspendidos temporalmente debido a que personal de aduanas se destinó para atender el flujo de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos desde México en el tren de carga. 

Seguimos ajustando nuestros planes operativos para maximizar nuestros esfuerzos de ley y orden contra aquellos extranjeros que no utilizan vías o procesos legales, como CBP One, y aquellos que no tienen un fundamento legal para permanecer en los Estados Unidos”.

CBP.

Daños por 400 mdd

Debido al freno de mercancías en Eagle Pass y El Paso, las pérdidas económicas podrían ascender los 400 millones de dólares (mdd).

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cifras a octubre de este año de la Oficina de Transporte de Estados Unidos (BTS, por sus siglas en inglés), el 11.5% del valor de la carga que pasa por la frontera binacional se transporta por tren. 

“Cabe destacar que el 28.2% del valor de la carga que se transportó por tren fue por Eagle Pass y el 8% por El Paso, Texas. Considerando ambos cruces, se transportó un valor de carga promedio diario cercano a 100 millones de dólares, cifra que demuestra la importante pérdida que día a día se genera por su cierre”.

Coparmex.

De ese modo, a cuatro días de la suspensión temporal al movimiento de carga por tren en Eagle Pass y El Paso, las afectaciones podrían superar los 400 mdd.

Daños en EU por Eagle Pass 

En tanto, el ferrocarril en Estados Unidos también podría reportar pérdidas millonarias por los cierres de Eagle Pass y el El Paso. 

De acuerdo con la empresa ferroviaria Union Pacific, se estima que por cada día que se cierra el paso a los ferrocarriles mexicanos en la frontera de Eagle Pass y El Paso, en Texas, se pierden cerca de 200 millones de dólares.

En una carta dirigida a Alejandro Mayorkas, encargado de la Oficina de Seguridad Nacional en Estados Unidos, la Asociación Americana de Ferrocarriles (ARR) y asociaciones industriales de ese país, solicitaron a las autoridades la reapertura inmediata de las fronteras a los trenes.

Detallaron que dos terceras partes de las exportaciones agrícolas estadounidenses a México se transportan por ferrocarril, se trata del segundo mercado de exportación más grande en 2022 con 28.5 mil millones de dólares en ventas.

(Con información de Pilar Juárez)

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: