El Comité de Normatividad del TMC Capitulo México se reunió con el objetivo de analizar los posibles cambios a la regulación para los dobles semirremolques, así como las implicaciones para fabricantes y transportistas en el territorio nacional.

En entrevista para TyT, Salvador Saavedra, miembro del organismo, informó que en términos generales el TMC ve con beneplácito los cambios normativos anunciados, aunque “será necesario que las reglas se aprueben con claridad, velando por un entorno de competitividad parejo para todos”.

En lo relativo a los fabricantes, señaló que su principal preocupación es que haya una regla clara para todos. “Hoy día solo existe una norma para remolque. Sin embargo, la SCT sigue diciendo que no tiene facultades para hacer cumplir la norma. Ya han sido varias ocasiones en las que hemos reportado a la SCT la presencia de vehículos que no cumplen con la norma y que le están poniendo placa, y no han tomado acciones en el tema. Lo que estamos pugnando es que en las modificaciones que se consideran hacer a la ley, se le brinde facultades a la SCT para que realice esta tarea”.

Señaló que el propósito es que se emplaquen vehículos seguros, y que la competencia entre fabricantes e importadores del país sea justa. “Las exigencias del dolly las vemos bien, siempre y cuando la SCT asuma y ejerza responsabilidades”.

Por otra parte, informó que los integrantes del TMC acordaron apoyar el documento, tras considerar que persigue el objetivo de hacer del transporte un sector más seguro. “Hoy está en revisión la norma de remolques, la NOM-035, y también tendrá cambios. Ahí lo que destacamos es que ya se busca distinguir a los remolques que puedan ser utilizados en full y a los que solo puedan ser utilizados en sencillo”.

Cabe señalar que dentro de la misma norma también se encuentran las especificaciones de seguridad que debe cumplir un dolly para poder transitar en full.

Algunas de las disposiciones que están abriéndose, es la creación de un buró de transportistas y otro de conductores. “Ahí, nuestra postura es que nos permitan determinar qué tipo de información tendría que aparecer en cada uno de ellos. Pensamos que en el buró de transportistas debe aparecer el índice de siniestralidad de cada uno de ellos, de tal forma de que cuando alguien quiera contratar un transporte, sea lo más seguro posible”.

Y en el de conductores, la propuesta del TMC es incluir el historial de seguridad e infracciones, para que se pueda contratar a los conductores con las mejores estadísticas, y de alguna manera mejorar la competitividad en ese rubro.

“Nosotros propugnamos por que todos los vehículos que transitan en carreteras sean seguros, ya sea full, sencillo, torton, autobús o automóvil. El objetivo es que los vehículos que se entreguen a los transportistas sean seguros, y que el transportista tenga prácticas adecuadas para salvaguardar esa seguridad”, concluyó.

Cabe señalar que una de las conclusiones de los expertos, derivado del pasado Foro Pesos y Dimensiones, es que:

“No puede concluirse que, con la prohibición del doble remolque, se disminuya el número de accidentes en carreteras federales”.