El reto de las autoridades de mantener a la baja el robo al autotransporte de carga en México no se cumplió; este delito aceleró 6.7% el año pasado, refieren datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

En 2022 fueron reportados 13,199 delitos de robo al autotransporte de carga; 8,834 delitos (67% del total) fueron atendidos en el fuero común y 4,365 (33%) fueron llevados por el fuero federal.  

36 víctimas al día

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la FGR refieren que, todos los días, un promedio de 36 transportistas fueron víctimas de la delincuencia en las carreteras del país, el año pasado. 

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En 2021, el promedio diario del delito de robo al autotransporte de carga fue de 34 reportes, con un total anual de 12,371 ilícitos, refieren los datos ajustados por las autoridades. 

A partir de la segunda mitad de 2022, el robo al autotransporte creció de forma sostenida, al hilar seis meses de alzas, para llegar a 1,230 reportes en diciembre, su mayor pico del año. 

Robo al autotransporte acelera en Puebla, Tlaxcala y San Luis Potosí 

El delito que más preocupa a las empresas, incrementó a doble dígito en cinco estados que se caracterizan por ser foco rojo para los transportistas, de acuerdo con estimaciones propias realizadas con información de la SSPC y la FGR. 

En Puebla, el robo al autotransporte de carga totalizó 1,939 casos, 59% o 720 más respecto a 2021. Esta es la entidad federativa donde más se agudizó la situación. 

Tlaxcala, su estado vecino, totalizó 446 casos, 57.6% o 163 más que un año atrás. En contraste, Veracruz –perteneciente al triángulo rojo, el ilícito cayó 51% a 500 reportes el año pasado. 

Hidalgo, estado colindante con Puebla y Tlaxcala, tuvo un importante incremento de 17% en 2022, con un total de 465 registros. 

San Luis Potosí es el integrante del Bajío mexicano donde más incrementó el robo al autotransporte de carga, con un alza de 42% anual a 690 reportes realizados por la SSPC y la FGR en 2022. 

Guanajuato, uno de los estados más inseguros para el traslado de mercancías por carretera, registró un incremento anual de 18.8%, al totalizar 1,294 reportes. 

Querétaro también tuvo un repunte, de 9%, con 580 registros de robo al autotransporte de carga. 

Edomex logra retroceso de 3%, se mantiene como el más inseguro

El Estado de México, la localidad con más delitos de robo al autotransporte de carga del país, totalizó 4,833 ilícitos, cifra que significó un retroceso anual de 3% en 2022. 

Además de Veracruz y el Estado de México, Michoacán es otra entidad donde bajaron los reportes de delitos carreteros, con una contracción de 26.8%, al pasar de 1,140 a 834 los ilícitos contra transportistas. 

El año pasado, la FGR realizó un ajuste en sus carpetas de investigación que comprenden del 18 de febrero de 2018 al 31 de agosto de 2022.

Además, implementó ajustes precisos a sus reportes de robo al autotransporte de carga de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre de 2022, por lo que las cifras totales de los estados podrían variar. 

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