El robo al autotransporte de carga incrementó 5.3% anual en octubre pasado, se trató de su sexta alza consecutiva, refieren datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

El mes pasado fueron registrados por las autoridades 1,161 casos de robo al autotransporte, de los cuales 388 son investigados por la Fiscalía y 773, por la Secretaría a cargo de Rosa Icela Rodríguez. 

El total coloca a octubre como el segundo mes más inseguro para los transportistas en lo que va del año, por debajo de marzo, cuando el reporte fue de 1,205 delitos. 

Al comparar la cifra de octubre con los 1,119 ilícitos de septiembre, el autotransporte de carga se elevó 3.75% a tasa mensual. 

Con este comportamiento, este delito registrado por la SSP y la FGR hiló tres meses de incrementos, a tasa mensual. 

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En el acumulado, de enero a octubre, la FGR ha iniciado 3,617 carpetas de investigación por delitos carreteros, 26% más que en igual periodo de 2021. 

En tanto, la SSPC acumuló 7,188 casos de robo a transportistas, cifra similar a los 7,198 casos de un año atrás. 

Robo al autotransporte de carga se dispara 200% en Puebla 

Las cifras de enero a octubre de ambas autoridades revelan un repunte exponencial en Puebla, donde se han registrado 3,048 ilícitos del robo al autotransporte de carga. 

Es decir, un incremento anual de 200% frente a los 1,016 ilícitos de los primeros 10 meses de 2021. 

Tlaxcala, su estado vecino, también se ha visto afectado por el incremento. En este caso es de 61%, con 348 casos. 

Con incrementos, también a doble dígito, en el robo al autotransporte de carga está Querétaro, con un alza de 21.5% a 469 casos. 

Guanajuato reportó 1,090 casos, 20.44% más que en los primeros 10 meses de 2021; seguido por Hidalgo, con una variación de 16% al sumar 378 ilícitos. 

Muy de cerca está San Luis Potosí, entidad industrial donde fueron reportados 495 casos de robo al autotransporte, 15.7% más que en enero-octubre de 2021, refieren los datos de la FGR y la SSPC. 

La FGR realizó una reclasificación de los delitos reportados entre febrero de 2018 y el pasado 31 de agosto.

El ajuste puede generar variaciones en el delito de robo al autotransporte de carga en cada entidad federativa en el lapso de referencia. 

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