Las empresas de autotransporte son un objetivo atractivo para los cibercriminales, pues almacenan información sensible sobre clientes, proveedores y operaciones; y un ciberataque puede provocar pérdidas financieras, interrupciones en el servicio y daños a la reputación.

Por ello, durante su participación en el podcast Ruta TyT, Santiago Gutiérrez, Socio de Ciberseguridad en Deloitte México, señaló que las empresas de autotransporte deben adoptar medidas para prevenir y reaccionar a los ciberataques.

Aquí puedes escuchar el episodio completo con Santiago Gutiérrez:

El experto indicó que la ciberseguridad es un tema cada vez más importante para las empresas, pues los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes y sofisticados; por lo que es fundamental que las organizaciones adopten medidas para proteger sus sistemas y datos; y que debe considerarse como un problema para el negocio, no solo para su área de tecnología.

«La frase ‘hazme inmune’, es decir, que nunca me pase nada, eso es imposible. Al final lo que siempre tenemos que buscar es minimizar la posibilidad de que una amenaza se aproveche de alguna de mis vulnerabilidades«, destacó el especialista.

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Agregó que las empresas de autotransporte deben tomar las siguientes medidas para prevenir los ciberataques:

  • Lo primero, aclaró, es entender cuáles son los riesgos a lo que está expuesta la empresa, y para ello es necesario realizar un diagnóstico; a través de eso se puede determinar un «tratamiento», una ruta táctica para saber qué hacer.
  • Implementar una estrategia de ciberseguridad integral, la cual debe incluir medidas de seguridad tecnológicas, humanas y organizacionales.
  • Contar con un plan de respuesta a incidentes, que debe definir los procedimientos que la empresa debe seguir en caso de ser víctima de un ataque cibernético.
  • Capacitar a los empleados sobre ciberseguridad, ya que deben ser entrenados para identificar y responder a las amenazas cibernéticas.

«Hay cuatro tipos de empresas: a la que ya le pasó; la que le va a pasar; otra que ya empezamos a ver también mucho desde hace un par de años, la que ya le pasó dos o tres veces; y la cuarta, que es la más complicada, la que ya le pasó y no se ha dado cuenta porque muchos de los ataques son silenciosos», explicó Gutiérrez.

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Por ello, señaló que en caso de sufrir un ciberataque, las empresas de autotransporte pueden tomar algunas de estas medidas:

  • Identificar la amenaza y realizar las acciones previstas para contener ese ataque.
  • Recuperar los sistemas y datos afectados.
  • Investigar el ataque para determinar cómo se produjo y para tomar medidas para evitar que se repita.

En el caso de las empresas del autotransporte, el especialista recomendó proteger los sistemas de control de los vehículos, ya que son una de sus principales vulnerabilidades; resguardar la información personal y financiera que recopilan de sus clientes; y salvaguardar la información confidencial de sus operaciones.

Y reiteró que las acciones de ciberseguridad son fundamentales para proteger los sistemas y datos de la empresa, así como para evitar los costos y daños que pueden causar los ataques cibernéticos, los cuales podrían incluso detener toda su operación o llevarlas a la quiebra.

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