Teniendo como escenario el 25 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Samsara abordó el tema de la conducción distraída, la cual representa riesgos para la seguridad de los operadores, pero también para la seguridad vial y patrimonial de las empresas.

En ese sentido, la empresa pionera de la Plataforma de Operaciones Conectadas, expuso ante los transportistas y flotas del país, los resultados de su Reporte sobre el Estado de las Operaciones Conectadas denominado «Detrás del Volante: Conducción Distraída en las Operaciones Físicas».

Dicho informe cobra especial relevancia, toda vez que analiza los resultados de una encuesta independiente a más de 1,500 operadores comerciales, incluyendo 150 de México, que en conjunto tienen casi 15,000 años de experiencia de conducción y pertenecen a 21 industrias en siete países.

El informe muestra las realidades de la conducción distraída, las soluciones que los operadores consideran más efectivas y cómo la tecnología y las políticas de seguridad pueden crear carreteras más seguras para todos.

En entrevista con TyT, Brendalí López, Directora de Mercadotecnia de Samsara, expuso que los resultados del estudio enriquecen y retroalimentan a los operadores y a los administradores de las flotas, además de que les dan claves para mejorar los hábitos de conducción.

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Privilegio participar en el Foro de la ANTP

Brendalí López consideró un privilegio para Samsara participar en la edición 2025 del Foro de la ANTP, «porque marca el 25 aniversario del Foro y el 30 aniversario de la asociación; y nuestra colaboración con la asociación ha sido muy importante porque compartimos valores, compartimos la visión de seguir reforzando la seguridad vial en el país y hemos hecho mucha sinergia».

«Para nosotros esta participación siempre es una excelente oportunidad para conectar con nuestros socios, con nuestros clientes y amigos, y seguir platicando de cómo maximizar el uso de la plataforma Samsara y cómo poder mostrarles las nuevas funcionalidades, las innovaciones y conectar con ellas», añadió la directiva.

Y precisamente ese acercamiento con socios y clientes tuvo como elemento central la presentación de los resultados del estudio. Durante la presentación, Samsara reveló que la conducción distraída afecta directamente a casi todos los operadores comerciales en México: sorprendentemente el 99% de los operadores comerciales dice haber experimentado personalmente los efectos de la conducción distraída, incluidos daños al vehículo, lesiones personales, multas y suspensiones de licencia, por nombrar algunos.

Solamente en el último año, un 80% de los operadores en México dijo haber experimentado un «casi accidente» o incidente cercano debido a una distracción. Brendalí López explicó que estos hallazgos dan pie a generar acciones y programas de capacitación que se enriquecen con el uso de la tecnología.

«Nuestra tecnología permite prevenir, reaccionar y educar a través de toda la información en video capturada por nuestras cámaras con Inteligencia artificial. Podemos identificar hábitos de conducción que no son los que queremos que tengan los operadores y, a través de esa identificación, poder generar programas de capacitación, incluso flujos de capacitación dentro de la misma plataforma, para que el operador pueda ser consciente de sus hábitos», afirmó.

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Reconocimiento en lugar de sanción

Otro de los hallazgos del estudio de Samsara es que un 83% de los encuestados informa que a menudo se distrae con sus dispositivos móviles personales, siendo las distracciones más comunes: hacer llamadas (33%), revisar las redes sociales (29 %) y leer y enviar mensajes (28%).

Ante este problema, Brendalí López comentó que la tecnología de Samsara cuenta con sensores y cámaras que detectan estas conductas inadecuadas en los operadores y, con el fin de mejorar los hábitos pueden configurarse para enviar alertas, pero también dan pie a profesionalizar a los operadores no mediante las sanciones sino gracias al reconocimiento de quien lo está actuando correctamente.

«Al momento de estar en el volante. las cámaras pueden activar alertas que son configurables por cada uno de nuestros clientes. e identificar hábitos. como la falta del cinturón de seguridad. Por ejemplo, podemos identificar algunos ciclos de fatiga que pueden ayudar a que el operador reciba alertas en cabina y que lo saque en ese momento de la fatiga y del potencial accidente, entre otros», detalló.

La directiva enfatizó que la principal ventaja en el uso de las herramientas de Samsara es que, gracias a la información y al manejo de los datos, se puede actuar en consecuencia. «lo que se puede hacer es que, en lugar de que sanciones al operador, lo hagas consciente de lo que tiene que cambiar; incluso, muchos de nuestros clientes lo que hacen es un sistema de ramificación en donde, con el puntaje de los operadores, pueden celebrar y reconocer a aquellos que lo están haciendo bien. Entonces se convierte en una herramienta que pasa de la sanción a la celebración».

Esta práctica de reconocimiento y no sanción permite a las empresas transportistas fomentar un ambiente de mejora en los hábitos de manejo, pero además promueve el reforzamiento de las buenas prácticas y un aprendizaje constante de dónde está realmente el área a atacar o el problema al que se debe tocar base.

Tecnología con capacidad de personalización

El reporte que presentó Samsara a los transportistas reunidos en el Foro de la ANTP también revela que, en México, casi todos (99%) han experimentado personalmente los efectos negativos de la conducción distraída, por ejemplo, en daños al vehículo (45%), lesiones personales (39%) y problemas legales o demandas (38%).

Samsara reconoce la importancia de atender esas fallas en la conducción, por ello, además de los reconocimientos que se pueden dar a los operadores con buenos hábitos de manejo, también está la parte del trabajo con los operadores que tienen margen de mejora.

Y en este tema, Brendalí López explica la tecnología de Samsara es tan felixible que permite flujos de capacitación digitales, incluso personalizados. «Depende de nuestros clientes. Como hemos visto, nuestros clientes usan nuestra tecnología a través de los videos que se capturan, de las cámaras, y entonces nuestros clientes pueden hacer procesos de asesoramiento, de capacitación, presenciales».

La entrevistada refirió que les ha tocado acompañar a clientes en sus revisiones y revisar videos que hayan marcado alguna alerta. Y añadió: «Nuestra plataforma es el habilitador de estas conversaciones porque hay una evidencia clara de que efectivamente sucedió de esa manera y se abre una conversación de dos vías. La otra manera en la que se puede ejecutar es a través de flujos de capacitación digitales».

Es aquí donde entra la personalización, pues los administradores de las flotas pueden mandar videos a los operadores, platicar con ellos y trabajar en la mejora de los hábitos de manejo. La ventaja es que, al ser un proceso digital y continuo se vuelve muy personalizado y eso hace la diferencia. «No es una capacitación general, es una capacitación personalizada que aborda el problema puntual de cada operador con base en la data y la evidencia de nuestra plataforma», expuso Brendalí.

La retroalimentación y capacitación con los operadores también fue un punto relevante en el reporte y refuerza este compromiso de Samsara. De acuerdo con el estudio, los operadores en México están sumamente de acuerdo en permanecer en organizaciones que fomentan una sólida cultura de seguridad: el 87% que dice que es más probable que se quede en empresas que toman medidas concretas para prevenir la conducción distraída.

Asimismo, el 95% de los operadores afirma que recibe asesoramiento y capacitación específicos para la conducción distraída. Esto refuerza la importancia de estas políticas para la seguridad en general y la estabilidad a largo plazo de la fuerza laboral.

Cercanía con los transportistas

De acuerdo con el reporte de Samsara, los operadores en México reconocen el potencial de la tecnología avanzada para mejorar la seguridad. En primer lugar, el 59% de los operadores identifica la detección precisa y las alertas basadas en IA como la tecnología más deseada para combatir la conducción distraída. También es claro el valor de la retroalimentación visual, puesto que el 89% de los operadores reconoce que revisar las imágenes de la cámara de tablero que muestran su propia conducción ha aumentado su conciencia sobre sus comportamientos distraídos.

Los hallazgos anteriores están en línea con los resultados que ofrece la plataforma de Samsara. En este aspecto, Brendalí López compartió un caso de éxito público de uno de sus clientes, el cual redujo considerablemente sus accidentes viales.

«Uno de nuestros clientes, García´s Trucking que, a través del uso de nuestra plataforma, el dato duro que obtuvieron en sus operaciones es un 25% de reducción en sus accidentes viales. Un 25% es tremendo. Y sobre todo, que les damos también la capacidad de medición, lo que no se mide no se puede mejorar», concluyó Brendalí López.

Con información de Nancy Balderas.

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