Este 2022 representa un año de momentos de gran relevancia para Scania México en el segmento de carga, pues compartió con el mercado nacional una serie de lanzamientos que marcarán el rumbo de la movilidad en los próximos años. 

En abril, la marca sueca expresó: “el futuro es eléctrico, y el futuro es hoy”, dando pie al lanzamiento del primer camión 100% eléctrico de la armadora en México. Unos meses después, durante la edición 2022 de Expo Transporte ANPACT, Scania compartió con los asistentes el lanzamiento de su plataforma de última generación Scania Super, cuyos atributos conquistaron de inmediato a más de una flota.

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Una de las primeras entregas de unidades Scania llegó en abril y correspondió a Transportes Alemán Estrella (TAE), empresa que con una década de operaciones  apostó por la tecnología, seguridad, eficiencia y productividad mediante la compra de cinco unidades, las cuales se suman a las dos adquiridas previamente.

Con sede en Atizapán, Estado de México, esta empresa cuenta con el empuje y visión de sus líderes Ulises Alemán y Jesús Martínez, quienes a lo largo de esta primera década de existencia han encontrado la manera de darle viabilidad a su labor, para no solo mantenerse a flote, sino promover el crecimiento y el desarrollo de sus más de 100 colaboradores.

Estas unidades se destinaron al crecimiento de su flota, por lo que optaron por una marca que les permita incrementar la calidad de sus servicios, ofrecer un entorno más seguro y confortable para sus conductores y que les brinde la oportunidad de concentrarse en su operación sin preocuparse por el mantenimiento. 

Tres de las cinco unidades son vehículos rabones y las otras dos, torton; el objetivo fue incorporarlas a su operación de carga consolidada. A la fecha, explicó, trabajan en los principales puertos del país, entre los que destacan Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

TAE.

Tras el lanzamiento de su camión eléctrico, las empresas mexicanas líderes en innovación y el cuidado del ambiente, no tardaron en demostrar su interés por incorporar esta unidad a su operación.

Tal fue el caso de Grupo Bimbo que se convirtió en la primera flota en México y Latinoamérica en poner a prueba el eléctrico desarrollado por Scania. 

Durante el 22 Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la armadora de origen sueco hizo la entrega simbólica de la unidad que en agosto comenzó a operar en rutas de la Ciudad de México desde el Cedis San Antonio de la empresa panificadora.

“Estamos muy contentos de saber que hay empresas mexicanas que están poniendo esta confianza en nosotros y sobre todo dando un paso adelante en este tema de sustentabilidad para todos”, expresó Mauricio de Alba, Director de Ventas y Postventa de Scania Trucks México.

El directivo detalló que detrás de esta entrega, hubo muchas horas de capacitación de técnicos y operadores; así como un análisis de las necesidades infraestructura y rutas.

Grupo Bimbo.

De igual forma, el Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la ANTP sirvió de marco para que Scania hiciera entrega de su camión a gas natural licuado para Servicios de Autotransportes Cazama (SAC).

Esta unidad ofrece una autonomía de más de 1,110 kilómetros, con una potencia de 410 hp. Además, reduce emisiones del 80% y del 99% de partículas suspendidas comparado con las versiones a diesel; incluso en materia de contaminación acústica aporta 50% menos decibeles.

Acompañados de su socio Enestas, proveedor del combustible para este tipo de unidades, Alejandro Mondragón, Director General de Scania México, reafirmó que la compañía seguirá avanzando en soluciones de electrificación; no obstante, debido a los retos de infraestructura es necesario avanzar en diferentes frentes, de ahí que sigan incrementando su portafolio de combustibles alternativos. 

Informó que el despliegue de este primer vehículo GNL es resultado del trabajo conjunto entre el transportista SAC y Enestas: “De esto se trata, de sumar voluntades, fortalezas y esfuerzos para lograr el cambio”. 

SAC.

Este 2022, también fue el año en el que Grupo Modelo abrió su operación a la firma sueca, por lo que luego de finalizar exitosamente las pruebas realizadas con un camión Scania P250B 4X2 Euro VI,  tomó la decisión de adquirirlo.

A lo largo de seis meses, la compañía cervecera pudo constatar los atributos de esta unidad en su operación habitual, entre los que destaca un óptimo rendimiento de combustible, beneficios operativos y reducciones sustanciales en sus emisiones de CO2.   

Este vehículo Scania circula en Querétaro, con la misión de repartir los productos de Grupo Modelo a escala urbana.

Entre otras particularidades de esta unidad, destaca su configuración para ocho pallets, sistema de telemetría, frenos de disco y, tras las pruebas realizadas recibió muy buenos comentarios por parte de los operadores de la compañía.

Al estar en línea con el estándar tecnológico de emisiones Euro 6, el P250 de Scania se posiciona un paso adelante de la normativa vigente en nuestro país, lo que constituye una alternativa en pro del cuidado del ambiente.

Grupo Modelo.

La edición 2022 de Expo Transporte ANPACT trajo consigo una importante cosecha para la armadora sueca, pues realizó la entrega simbólica de 690 vehículos de su nueva plataforma Scania Super.

La primera entrega fue para la corporación MTC, que recibió 50 unidades. De igual forma, Transportes Monroy Schiavon (TMS), también recibió 200 vehículos.

Asimismo, Corporativo UNNE adquirió 200 y Autotransportes Pilot otros 200; mientras que Nor y Caribe recibió 40.

El nuevo Super ofrece un ahorro de 8% en el consumo de combustible comparado con su antecesor, en versión Euro VI.

La armadora prevé que en 2023 este vehículo podría representar entre el 20 y el 30% de las entregas totales de la compañía en el segmento de carga. 

Scania Super.