Cuando Alejandra inició en el sector, todavía estaba en la universidad y entraba al programa de prácticas profesionales de FEMSA. Fue en los inicios de la planta de Coca-Cola FEMSA en Apizaco, Tlaxcala, en el área de Operaciones. 

Aunque en un principio desconocía muchos temas relacionados con esta industria, conforme fue adentrándose y se dio cuenta de la magnitud de la cadena de suministro, le apasionó ser una parte de todo el proceso que implica que alguien consuma algo: “El decir: yo soy parte de que eso se haya entregado y que esté en su punto”.

Alejandra Suárez recuerda que desde muy joven también quedó encantada con el hecho de conocer la infraestructura detrás de la distribución y a todas las personas que operan los equipos de transporte: “Y ya no me quise soltar, quise entender cómo pasa; desde ahí nació esta inquietud y todo este camino que ya ha sido por 17 años parte de mi vida”, comparte en entrevista para TyT

Actualmente, se desempeña como Gerente KAO Distribución Primaria de Solistica y orgullosamente encabeza a un equipo que funge como el paraguas que filtra todas las necesidades de sus clientes y se enfoca en el servicio de Coca-Cola y Heineken.

Y aunque el tiempo ha pasado, ha recorrido todo un camino de desarrollo profesional y escalado dentro de la organización, no deja de apasionarle lo cambiante que es el transporte y la logística, donde todos los días encuentra retos diferentes. Eso sí, reconoce que la adaptabilidad ha sido un aspecto clave para sobrellevar el dinamismo del sector.  

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El talento no tiene género

Alejandra Suárez destaca que FEMSA es una empresa que se ha abierto a la visión de inclusión y diversidad, de explorar todo tipo de colaboradores, desarrollarlos y encauzarlos hacia las áreas a las que deben ir para conquistar el éxito.

“Hemos avanzado mucho, se ha trabajado en estos programas, demostrando firmemente que el talento no tiene género, y se han otorgado oportunidades basadas en la preparación y la experiencia”.

Alejandra Suárez Sánchez, Gerente KAO Distribución Primaria de Solistica.

Y si bien ve un avance en materia de inclusión de las mujeres en el transporte y la logística en México, y sobre todo en la organización a la que pertenece, considera que el sector requiere generar más oportunidades, donde ellas puedan aspirar a un mejor desarrollo humano y profesional, y sus talentos y habilidades deriven en una labor profesional.

En lo personal, nunca le impuso el hecho de estar en una industria con mayoría masculina: “Somos parte de un proceso de cambio, en donde las mujeres y los hombres hemos trabajado en conjunto por un mismo objetivo”, opina. 

Para aquellas que aún tienen dudas sobre si este sector es tierra fértil para su desarrollo profesional, Alejandra llama a imponerse retos cada vez más complejos, a no limitarse a sí mismas. 

Hoy ve con orgullo que el género femenino cada vez ocupa más espacios en el transporte y la logística; basta con mirar a la CEO de Solistica y la serie de ejecutivas que ocupa direcciones de planeación estratégica, hasta aquellas que se desempeñan en almacenes como operadoras de montacargas o detrás del volante de un camión: “Es muy reconfortante ver que hay más mujeres en el sector, en la parte operativa y administrativa. Ha habido un avance”. 

Finalmente, Alejandra recalca que, en empresas como FEMSA, se está trabajando en programas de inclusión y equidad, por lo que no hay que quitar el dedo de renglón para sumar a más mujeres al mundo del transporte y la logística.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: