Debido a la afluencia de migrantes que intentan llegar diariamente a Estados Unidos desde México, y para resguardar la seguridad en la frontera, se cancelaron las operaciones ferroviarias en los cruces internacionales de Eagle Pass y El Paso, Texas.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), a partir de hoy se suspendió de forma temporal el paso del tren en Eagle Pass y El Paso con el objetivo de que personal de las aduanas ayude a detener el flujo de migrantes que buscan cruzar a EU desde Piedras Negras, Coahuila, México.

Lee también: Accidentes con migrantes obligan a Ferromex a detener 60 trenes

CBP continúa aumentando todos sus recursos para el procesamiento inmigratorio como respuesta a un incremento de incidentes donde se han encontrado migrantes en la frontera suroeste, incitados por los contrabandistas que venden desinformación para aprovecharse de personas vulnerables”, indicó el CBP a través de un comunicado. 

El organismo detalló que la suspensión de las operaciones ferroviarias en Eagle Pass y El Paso responde a que autoridades del CBP detectaron la reactivación de organizaciones contrabandistas que trasladan migrantes en los trenes de carga que cruzan entre México y Estados Unidos.

Seguimos ajustando nuestros planes operativos para maximizar nuestros esfuerzos de ley y orden contra aquellos extranjeros que no utilizan vías o procesos legales, como CBP One,™ y aquellos que no tienen un fundamento legal para permanecer en los Estados Unidos”, declaró el organismo

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos explicó que debido al flujo desbordado de migrantes en las fronteras, además de Eagle Pass y El Paso, también se realizan acciones en otros cruces internacionales

Te puede interesar: Ferromex y Zacatecas analizan reubicar vías del ferrocarril

“BP tomará medidas adicionales para aumentar personal y abordar este preocupante desarrollo, incluyendo en sociedad con las autoridades Mexicanas”, agregó el CBP.

De ese modo, el CBP informó que en Eagle Pass, el procesamiento vehicular permanece suspendido en el Puente Internacional 1 de Eagle Pass y ahora el cruce ferroviario.

En tanto, en San Diego, California las operaciones peatonales en San Ysidro Pedestrian West continúan suspendidas, mientras que en Arizona, el Puerto de Entrada de Lukeville permanece cerrado

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: