Claudia Núñez, VP Supply Chain Nutrition LATAM de Unilever, destacó que uno de los retos de la logística y la cadena de suministro es pensar en la sustentabilidad para contribuir en el futuro del planeta. 

Durante su participación en un panel del Foro Líderes Logísticos, organizado por Soy Logístico Asociación y el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), la directiva señaló que las empresas del sector deben avanzar en este tema cada vez más para contribuir en el cuidado del planeta.

“El reto es muy grande. Hay muchas cosas por hacer para volvernos más sustentables”, indicó durante su intervención en el panel “Eficiencia y desafíos en la cadena de suministro”.

Núñez también señaló que los proveedores del retail, como Unilever, necesitan ir al mismo paso o más rápido que sus clientes para cubrir sus necesidades y mantener eficiente la cadena de suministro.

Agregó que hoy las empresas tienen una gran cantidad de información, y que el desafío será su capacidad de absorber esos datos y cómo los implementan en la cadena de suministro.

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Núñez consideró que también hay un reto académico en la logística que debe atenderse, ya que no hay programas que nos ayuden a captar al talento joven, además de que éste no cuenta con una oferta de cursos o diplomados para seguir desarrollándose.

Por ello indicó que es necesario profesionalizar la logística y logra que los jóvenes salgan mucho mejor preparados de las aulas, ya que actualmente mucho se aprende de la experiencia y la práctica.

Por último, destacó que también falta avanzar en el tema de inclusión para atraer más mujeres al sector, lo que puede ayudar a encontrar las soluciones a problemáticas que se enfrentan.

Otros desafíos y oportunidades de la logística

Los panelistas coincidieron en que la relación con clientes cambió significativamente tras la pandemia, para la cual ni la logística ni la cadena de suministro estaban preparadas, generando nuevas necesidades. 

Por ello, Jaime Ponce, director de Transformación de la Cadena de Suministro de PepsiCo, señaló que la comunicación con el cliente es básica para resolver las nuevas problemáticas, así como apoyarse en tecnologías y soluciones que mejor se adapten a las necesidades actuales.

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A su vez, Arturo Vasconcelos, director general adjunto de Grupo Chedraui, indicó que el consumidor es quien “marca el camino y el destino de la cadena de suministro”, por lo que las empresas deben adaptar sus capacidades “para atender al cliente como lo quiere”.

Ante esto, consideró que las cadenas de suministro diseñadas en conjunto serían más beneficiosas y lograr esto debe ser visto como una oportunidad para el sector.

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