Empresas de alta tecnología y manufactura de Taiwán ven en México una oportunidad de inversión para la instalación de plantas y para la producción de electrónicos que apoyen a la exportación mexicana, y su principal demanda es un esquema de protección a la inversión, así lo señaló la Directora de la división económica de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, Shao-Lin Hu.

Shao-Lin Hu comentó en entrevista con TyT que hay interés de las empresas de Taiwán para invertir en México, pero falta ese acuerdo de protección de inversión para que vengan a promover el desarrollo de alta tecnología y también hay preocupación de las asiáticas sobre la oferta de suministro de electricidad y de agua.

Taiwán es el mayor fabricante de semiconductores en el mundo, además de los mayores proveedores para lentes, ópticas y de productos de alta tecnología. A la fecha 300 empresas taiwanesas tienen operación en México, la mayoría de las inversiones se enfoca en el sector de electrónicos.

Lee también: Taiwán, interesado en invertir en Corredor Interoceánico

De acuerdo con la representante del país asiático, muchas de las inversiones de las empresas taiwanesas son para la proveeduría de segundo y tercer nivel con productos eléctricos y electrónicos, sobre todo para la industria automotriz, así como para la producción de máquinas o componentes que ayudan a las cadenas de producción mexicanas para la exportación.

La apuesta de Taiwán es ser parte del acuerdo de integración económica plurilateral el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). “Si logramos con el apoyo de México entrar al CPTPP habrá más cooperación en tecnología y van a traer más valor agregado a la producción”, comentó Shao-Lin Hu.

“El reto que existe es alguna interferencia política; si quitamos esa parte, yo creo que estarán de acuerdo que Taiwán cumple todos los requisitos de alto estándar para ser miembro del CPTPP”.

Shao-Lin Hu, Directora de la división económica de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México.

Cabe señalar que el gobierno de China, encabezado por Xi Jinping, busca recuperar a la isla de Taiwán, bajo el argumento de crear una sola China. De concretarse la amenaza de invasión y por la posible intervención de Estados Unidos para defender a la isla, internacionalistas advierten de efectos económicos globales, aún más severos que los provocados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar: SSA Lázaro Cárdenas expande su TEA para atender la demanda del mercado asiático

Si Taiwán logra ser parte del acuerdo de la región Asia Pacífico, México tendrá más ventaja para entrar al mercado taiwanés, aunque es una isla pequeña, similar en extensión a Puebla, su población tiene un alto poder de compra, apuntó Shao-Lin Hu.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT :