El conflicto en Medio Oriente, con el ataque de Israel contra Irán, es una fuerte amenaza para los costos del autotransporte de carga; un primer riesgo es el incremento de los precios internacionales del crudo, y con ellos, el alza del diésel y las gasolinas.

Luego de darse la noticia sobre el ataque, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) tocó los 76.77 dólares el barril, en el overnight, desde los 68.12 dólares que marcó al cierre del mercado.

Así, el petróleo WTI se encamina a tener una ganancia semanal superior a 15%, la segunda variación positiva consecutiva.

Al respecto, Arturo Carranza, director de proyectos de energía de la consultoría AKZA, explicó en entrevista para TyT que, el crecimiento del conflicto en Medio Oriente puede reducirse la oferta de crudo en esa región, donde se produce alrededor de un tercio del petróleo mundial.

“El aumento abrupto de los precios del petróleo en los últimos días se debe a la tensión en Medio Oriente, lo que a su vez presionará el costo de los combustibles como el diésel”, detalló.

La noche de este jueves, el Ministerio de Defensa israelí anunció que lanzó un “ataque preventivo” contra Irán y que espera “un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”.

Ante esta situación, el Ministro israelí de Defensa, Israel Katz, declaró “Estado de Emergencia especial en el frente interno de todo Israel”.

Geopolítica afecta precios del crudo

La expectativa del mercado es que los precios del crudo se mantengan al alza, pues persiste el riesgo de que el conflicto en Medio Oriente escale aún más, ya que el gobierno de Irán amenazó con atacar bases estadounidenses si fracasan las negociaciones nucleares con ese país. 

Estados Unidos e Irán se reunirán en Omán el domingo para su sexta ronda de negociaciones. Ambos países están negociando un acuerdo que frenaría las actividades nucleares de Irán a cambio de la reducción de las sanciones.

El Presidente estadounidense Donald Trump ha reiterado su deseo de llegar a un acuerdo y evitar una guerra, pero también ha mencionado que su gobierno podría recurrir a la acción militar si Teherán no acepta el acuerdo.

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 Aunado a esto, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) publicó el miércoles su reporte semanal, en donde los inventarios de petróleo mostraron una sorpresiva reducción de 3.64 millones de barriles, mayor a la publicada por el Instituto Americano del Petróleo (API), el cual estimaba 400 mil barriles. 

Carranza mencionó que todos estos factores apuntan a una posible escasez de crudo en el mercado mundial y, por consiguiente, a un incremento en los precios, al menos a corto plazo.

¿Qué le espera al diésel? 

El precio promedio del diésel en el mercado local ha alcanzado niveles máximos de hasta 27 pesos por litro en el año, mientras que la refinación de este petrolífero registró una caída mensual de 3% en el mes de abril, refieren cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

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Aunado a este incremento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició el proceso para retirar los estímulos complementarios y el subsidio de 100% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Así, la gasolina y el diésel hilan dos meses sin estímulo fiscal.

El IEPS del diésel es de 7.0946 pesos por litro, mismo que los usuarios deben cubrir en su totalidad al no tener apoyo.

Para el caso de la gasolina menor a 91 octanos o gasolina verde, cuyo precio al público es de máximo 24 pesos el litro debido a un acuerdo firmado desde febrero, el impuesto referido es de 6.4555 pesos por litro.

Desde octubre de 2023, Hacienda ha conservado sin estímulo fiscal a la gasolina mayor o igual a 91 octanos, la premium. El IEPS fijado para este combustible es de 5.4513 pesos por litro.

Para Arturo Carranza, el gobierno de México ha utilizado el IEPS como un método de recaudación, por lo que no hay un interés de Hacienda para subsidiar el diésel porque presionaría las finanzas públicas. 

“Hay una intensión del gobierno de utilizarlo como fuente de ingresos debido a la política del IEPS, por lo que se espera que el diésel siga por arriba de los 25 pesos en los próximos meses”, aseguró el experto en energía. 

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