El autotransporte de pasaje y turismo movilizó a 3,674 millones de pasajeros el año pasado, demanda que lo coloca a un paso de la plena recuperación, tras el profundo daño provocado por la pandemia. 

El año pasado, la demanda del autotransporte de pasaje y turismo anotó un crecimiento de 16.7% frente a las 2,580.5 millones de personas trasladadas en 2021, refieren datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

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Esta modalidad del autotransporte marcó dos años de crecimiento, tras la caída de 39.3% acarreada por las restricciones a la movilidad, en 2020, para limitar la propagación da pandemia. 

En 2021, cuando prevalecieron variantes de la pandemia COVID-19, el sector tuvo un rebote de 38.2%, insuficiente para igualar su desempeño de 2019. 

2022 cumple la expectativa para el autotransporte de pasaje y turismo

Al movilizar a 3,674 millones  de usuarios, el servicio cerró el año pasado con una demanda 2.0% inferior a la 2019. Su comportamiento estuvo en línea con el estimado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).  

Creemos que para este 2022 vamos a cerrar cercanos a los 3,600 millones de pasajeros, es decir, estamos muy cerca de los volúmenes que se transportaban en 2019 en términos globales del sector”.  

Elim Luviano Heredia, director ejecutivo de Canapat. 

El autotransporte de pasaje contribuye con 28.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector transportes, correos y almacenamiento y con 1.9% del PIB nacional, refieren datos del Inegi. 

La Estadística Básica de la SICT detalla que al incluir turismo y carga, el autotransporte significa 81.4% de PIB del sector y 5.7% de la economía nacional. 

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