En medio de la coyuntura electoral en el país y los conflictos geopolíticos a nivel global, las empresas buscan depositar sus expectativas de crecimiento en ejes de acción que ellas mismas pueden definir.

Así, a medida que atraviesan un ambiente de incertidumbre, las relaciones de colaboración global ofrecen los fundamentos para desarrollar y consolidar los planes de negocio para guiar la toma de decisiones y fomentar la confianza de los distintos grupos de interés. 

En este sentido, la cooperación es clave para que las inversiones en tecnología aseguren el éxito y permanencia de las organizaciones. Por eso, este aspecto se ha convertido en una gran prioridad para quienes deciden el rumbo de los negocios. 

Y en virtud de que este 2024 se plantea como un año en el que el trabajo en equipo, las novedosas herramientas tecnológicas, el talento, la ciberseguridad y atención a temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) se posicionan como los elementos clave para atender un contexto incierto que presenta múltiples desafíos.

Ante este contexto, un estudio de KPMG México observa tres grandes ejes de acción para que estas empresas sean las que propicien su propio crecimiento, pues, además, este año está lleno de oportunidades y buenas expectativas.

  1. Cooperación 

Aunque las empresas enfrentan un contexto de incertidumbre económica y geopolítica a nivel global, aún confían en sus perspectivas de crecimiento, debido a que les resulta imposible esperar a que las condiciones se tornen más favorables.

Esto significa que deben enfrentar los retos uno a uno casi en tiempo real, mientras desarrollan planes para anticiparse a la disrupción y los movimientos políticos, sociales y económicos. 

Para lograrlo, optan por construir y desarrollar liderazgos de tipo colaborativo, pues reconocen que es la mejor forma de obtener y mantener la confianza de sus diferentes grupos de interés. 

De igual forma, la cooperación entre economías globales se constituye como uno de los aspectos que las compañías deben ayudar a reforzar, buscando subsanar los pendientes por parte de otros actores sociales. 

En este sentido, los liderazgos colaborativos se caracterizan por ser más humanos y por preocuparse por el desarrollo de la fuerza laboral, trabajando de manera más cercana con cada uno de los integrantes de la empresa y ofreciéndoles mayores oportunidades de entrenamiento y crecimiento.

Sin embargo, esto se ha tornado  complejo a causa del teletrabajo o de los esquemas híbridos, modalidades en las que el contacto es limitado, pero que, al mismo tiempo, ofrecen grandes beneficios. 

  1. Adopción de tecnologías emergentes

Tecnologías como el análisis de datos, big data o Robotic Automation Process son ampliamente utilizadas por las empresas, ya que hacen posible agilizar procesos internos y externos, así como aumentar la rentabilidad y eficiencia de los negocios 

Estas herramientas han llegado a convertirse en habilitadores de la confianza al mejorar la innovación, la calidad y la transparencia, mientras generan una mejor experiencia y personalización para los consumidores. 

También se encuentra en marcha el desarrollo de estrategias para incluir herramientas como la IA en los procesos empresariales, buscando capacitar al talento en su manejo y mitigar los riesgos asociados, así como aumentar la rentabilidad. Esto, sin duda, es el factor más comentado en las empresas, así como en los foros internacionales. 

Si bien no es una tecnología nueva, en 2023 experimentó un avance impresionante que popularizó su uso, ya que su interfaz actual tiene la características de un asistente que aprende y elabora información a partir de los parámetro y algoritmos en los que haya sido configurado, lo que permite que la intervención humana sea de mayor impacto y valor. 

Específicamente, la inteligencia artificial generativa (IAG) atrae la atención prioritaria de los CEO, lo que contribuye a mayores inversiones, principalmente en la adquisición de equipos (software y hardware) y en la transformación del capital humano para adaptarse a las exigencias tecnológicas. 

  1. ASG: temas de atención prioritaria

Es crucial que las empresas lleven a cabo acciones inmediatas que permitan contener los riesgos con base en principios como la integridad y la ética. 

El éxito de un negocio está fuertemente vinculado con su propósito como organización. Por eso, liderar implica motivar y compartir dicha visión con todas las personas que la componen. 

Esto, además, debe estar anclado en valores compartidos y realmente ejercidos diariamente. 

Las empresas reconocen la importancia de las iniciativas ASG, en especial cuando se trata de mejorar el desempeño financiero y fomentar el crecimiento. 

Asimismo, hay una expectativa de que las corporaciones trabajan de acuerdo con el marco de valores previamente comentado, así como con procesos específicos para la buena gobernanza; por ejemplo, implementando políticas anticorrupción y antilavado de dinero, apegándose de manera irrestricta a un comportamiento ético. 

Por último, el estudio señala que las compañías deben hacerse responsables del impacto que sus operaciones tienen en la sociedad y en el ambiente, desplegando acciones que ayuden a contener y mitigar los riesgos asociados. 

Te recomendamos: Falta de personal capacitado, principal riesgo para las empresas: KPMG

La responsabilidad se constituye, pues, como una brújula que les ayude a navegar por la incertidumbre y enfrentar los desafíos que la geopolítica, la economía y otros aspectos plantean, tomando las decisiones correspondientes a través de conductas íntegras, conscientes y justas. 

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: