De acuerdo con José Gutiérrez, socio fundador de la firma de consultoría Highpercons, México aún tiene una brecha muy grande en materia de electromovilidad y cita los aspectos que hacen falta para impulsar la adopción de estas tecnologías. 

En primer lugar se colocó la infraestructura suficiente para poder tener una gran flota de vehículos eléctricos en el país: “Me parece que sí existe para automóviles caseros que se conectan a la corriente de la casa y no hay problema, pero un camión o un tractocamión necesita una instalación diferente”, comparte en entrevista para TyT

El experto detalla que para este tipo de aplicaciones se necesita una subestación en la base de varias de las flotas electrificadas. 

Y si bien reconoce que algunas empresas grandes en México cuentan con su propia red de abasto eléctrico en sus patios, en las carreteras del país no existen electrolineras para el uso público salvo para automóviles en centros comerciales.

En segundo término señala a la autonomía de los vehículos, pues aún no hay vehículos que puedan cubrir largas distancias. Aunque en la reciente edición del Run on Less Electric Depot, un estudio realizado con flotas electrificadas de Estados Unidos y Canadá, se encontró una unidad que logró una distancia de 660 kilómetros con una sola carga, “pero todavía en un ambiente de prueba”, aclara el experto. 

José Gutiérrez agrega que esto no representa al grueso de los vehículos: “Vamos para allá, sí, definitivamente, pero todavía hace falta y obviamente aquí en el país algo que no tenemos tan claro”.

Como tercer aspecto, el experto señala que hacer falta desarrollar esa legislación para saber cómo se pueden ayudar a los dueños de vehículos comerciales eléctricos para promover la adopción de estas tecnologías.

“Pero siento que todavía desde el Gobierno federal no hay un convencimiento de las energías limpias. Entonces, debe de haber ese convencimiento para poder desarrollar mucho más esta industria”, comenta.

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Datos a considerar

Como representante en México y Latinoamérica del Consejo Norteamericano para la Eficiencia del Transporte (NACFE, por sus siglas en inglés), José Gutiérrez también comparte algunos de los hallazgos que este organismo logró con el Run On Less Electric Depot.

En este ejercicio participaron ocho flotas que ya tienen en operación vehículos eléctricos en distintas aplicaciones y de diferentes tamaños. 

Algunos de los hallazgos que se encontraron fue que flotas tienen pequeños patios, ya están listos para la electromovilidad, pues ya cumplen con temas de infraestructura y controles.

“Otro de los hallazgos, como lo mencioné, es que un vehículo recorrió 660 kilómetros con una sola carga, es un gran logro. Habíamos visto vehículos de 400 – 450 kilómetros de autonomía, pero éste recorrió 660 kilómetros”, expresa. 

Asimismo, una unidad más logró recorrer más de 1,700 kilómetros en 24 horas. “Que también es algo interesante”. 

Y si bien por ahora sólo participaron flotas de Estados Unidos y Canadá, José Gutiérrez opina que este estudio nos puede ayudar en México a tener información para ver qué tan factible es adoptar la electromovilidad.

No sólo en el aspecto de la reducción de emisiones, sino saber qué tan rápido podrán recuperar su inversión, cuáles son las necesidades, cómo es la operación, cómo es el mantenimiento.

Sobre este punto, destaca que las empresas deben considerar que el mantenimiento se reduce, más no se va a cero; y también ver más allá del proyecto y pensar temas como qué pasará con las baterías una vez que se acaben

“Saber todo eso y evaluar lo qué pasaría ‘si’ y meterlo en mi análisis; y a partir de ahí ahora sí decir tomar una decisión concienzuda y decir si sí me conviene ahorita o no me conviene. Es tomar esa decisión muy bien pensada”, opina. 

En este sentido, llama a las flotas interesadas en la electromovilidad a acercarse a la consultoría; así como generar indicadores para que en el momento en el que una empresa se decida por electrificarse, sea una transición más transparente.

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