El diputado Andrés Cantú Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó un exhorto a las autoridades federales para que se emprendan acciones contundentes contra el robo a transportistas en Nuevo León.

La seguridad de los transportistas en las carreteras federales de Nuevo León no sólo es un imperativo moral, también una necesidad estratégica para el desarrollo económico y la prosperidad de la región norte del país”, mencionó el legislador.

Lee también: Congestionamiento vial en Monterrey, riesgo para el nearshoring y la movilidad

Explicó que además de emprender acciones de seguridad, también es importante la asignación de recursos para fomentar un entorno propicio para el crecimiento sostenible en el estado.

Destacó que el incremento en la inseguridad en el transporte de carga en México registró un costo en las carreteras de 5 mil 822 millones de pesos en 2022.

Por ello, pidió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a coordinar y fortalecer los mecanismos de seguridad del sistema de carreteras y autopistas en Nuevo León.

Inseguridad en Nuevo León

Datos de la Fiscalía General de la República reportaron que en 2023 se registraron 196 robos a transportistas en Nuevo León, lo que significó un crecimiento de 6.5% en comparación con 2022.

El diputado comentó que una de las carreteras más peligrosas del país se encuentra la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, la cual, es conocida como “La carretera de la muerte”, por el número de robos a transportistas.

“Nuevo León es uno de los principales estados motores del crecimiento económico nacional, por lo que para seguir atrayendo inversión y promover el desarrollo, se necesita reducir y eliminar cualquier riesgo que afecte el dinamismo comercial de la región”.

Andrés Cantú Ramírez, diputado del PRI.

Te puede interesar: Carreteras más peligrosas de México para el transporte de carga

Destacó que para combatir el los robos a transportistas se requiere unir las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales, ya que esto ayudará a establecer una estrategia integral que incluya tecnología y sistemas de monitoreo, así como el fortalecimiento del marco legal.

“La magnitud de este problema no sólo se refleja en las pérdidas materiales y económicas para empresas e inversionistas, también en consecuencias humanas, donde vida y seguridad de las y los trabajadores del transporte se ven amenazadas”.

Andrés Cantú Ramírez, diputado del PRI.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT :