Los vacacionistas de Semana Santa y la Pascua de 2023 elevarán la demanda de transporte entre 15 y 20%, respecto a un día habitual de operaciones, estimó la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat). 

Elim Luviano Heredia, director ejecutivo de Canapat, expuso que las vacaciones de Semana Santa ayudarán al servicio a recuperar los niveles pre pandemia. 

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Esperamos que haya un incremento de entre 15% y 20% respecto a la cantidad de pasajeros que están en movimiento, y que con eso puedan regresar y restablecer los niveles pre pandemia”. 

Elim Luviano Heredia, director ejecutivo de Canapat.

En entrevista para TyT, refirió que a la demanda derivada de los vacacionistas en la Semana Santa se suma la movilidad en Pascua, impulsada por los estudiantes. Por esa razón se esperan dos semanas de mayor actividad. 

Demanda Semana Santa, el plus para la recuperación 

El Director ejecutivo de Canapat recordó que el SARS-CoV-2 provocó una “caída estrepitosa y brutal” en el transporte, efectos de los que se ha tenido una recuperación gradual. 

Antes de la pandemia, en 2019, el transporte de pasaje y turismo movilizó a 3,749 millones personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Sin embargo, la emergencia sanitaria provocó una caída de 39.3% en la demanda del servicio, al movilizar a solo 2,277 millones de usuarios. 

Para 2022, Canapat estimó que la demanda ascendió a 3,600 millones de pasajeros, y que será en los primeros meses de este año cuando el sector logre la completa recuperación, apoyada por el periodo vacacional de la Semana Santa y la Pascua. 

Temporada generará derrama de 160,000 mdp

Las vacaciones de Semana Santa 2023 dejarán una derrama económica de 160,000 millones de pesos, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). 

El sector empresarial estimó que 11 millones de turistas visitarán los diferentes atractivos del país y estimó que será el mejor periodo de reactivación económica desde el inicio de la pandemia, en 2020. 

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