A 50 años de distancia, Vipal es actualmente uno de los mayores productores de hule en todo el mundo, y no sólo eso, sino que se ostenta como una empresa referente en el renovado de neumáticos, pues uno de sus principales objetivos es ayudar a las flotas a mejorar su costo total de propiedad a partir de un mejor costo por kilómetro en las llantas. 

Gabriel Fuma, Gerente Comercial de Vipal para Norteamérica, explicó que desde que fue fundada, esta compañía ha buscado los mejores materiales, mano de obra y soluciones para atender las demandas de sus clientes, y lo que había comenzado como un negocio local, con el paso del tiempo se convirtió en un referente para el segmento del renovado y producción de hule a nivel mundial.

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Como ya es costumbre, Vipal llegó a este evento para fortalecer la presencia de toda su red de renovadores autorizados, así como exponer todas las novedades desarrolladas en los últimos meses, con el soporte que requieren las flotas no sólo en términos de producto, sino en servicio postventa. 

Nuestro principal objetivo en Expo Transporte ANPACT es apoyar al renovador porque está de cara al cliente final, que es el transportista. Estamos presentando los diseños de ahorro de combustible, que han sido muy exitosos aquí en México; además de una banda específica para autobús DV-UM3B con la que también estamos cerrando negociaciones muy importantes”.

Gabriel Fuma, Gerente Comercial de Vipal para Norteamérica.

Ya sea para flotas de carga o de pasaje, Vipal exhibió sus bandas VL130, VT170, DV-UM3B, VLW, VT120L y VL110L, pues representan significativamente el robusto portafolio que ofrecen en todo el país, y en cuanto alguien muestre interés, la compañía canaliza con los distribuidores, pero siempre acompañando el proceso a fin de satisfacer al 100% sus necesidades. 

Ya tenemos flotas de muchos años, pero la idea también es que quienes no conocen el producto, puedan verlo y tener acceso a toda la información que tenemos sobre las ventajas del renovado y las distintas características de una banda respecto a otra, para darles opciones y que puedan elegir la que mejor se adapte a su operación”. 

Gabriel Fuma, Gerente Comercial de Vipal para Norteamérica.

Ahorro y cuidado del ambiente

No sólo por la pandemia, sino desde siempre, las flotas de autotransporte buscan ahorros y eficiencias en cada uno de los renglones de sus costos de operación, y justamente después del combustible, las llantas representan el segundo factor de mayor gasto, de tal manera que contar con una opción que ayude a mejorar el costo por kilómetro sin duda será de gran interés.

Es ahí donde radica la gran oferta de valor de Vipal, ya que mientras las flotas cuenten con cascos de buena calidad, éstos pueden ser renovados una, dos, tres y hasta cuatro veces, de tal manera que estos gastos bajan de manera considerable. 

Cuando se calcula el costo por kilómetro, es muy fácil comprobar que el costo total por la compra de una llanta nueva de calidad con dos o tres renovados, es muy inferior que la compra de una llanta de muy mala calidad que sencillamente tendrá un desgaste muy prematuro y habrá que cambiarla muy rápidamente. Como se dice en México: lo barato sale caro”.

Gabriel Fuma, Gerente Comercial de Vipal para Norteamérica.

Por si fuera poco, agregó, el impacto ambiental por el uso excesivo de llantas y su incorrecta disposición final también es un tema que cobra relevancia, pues el planeta sigue resintiendo las malas prácticas en éste y en todos los renglones. 

Un gran año para el sector

Luego del golpe que representó la pandemia para la economía mundial, 2023 es un gran año para la recuperación prácticamente de todos los sectores, de tal manera que Vipal también está registrando crecimientos importantes, aunque la industria en general se ve afectada por el ingreso excesivo de llantas de bajo costo y calidad.

Y en esta tendencia, Gabriel Fuma señala que la proyección para el próximo año sigue siendo positiva, pues en todo el mundo, pero específicamente en México y Norteamérica, la demanda de transporte sigue siendo de muy altos niveles, razón por la que toda la proveeduría de productos, servicios y soluciones para la eficiencia de las flotas, también seguirá creciendo. 

A pesar de la creciente llegada de neumáticos de baja tecnología al país, el renovado sigue posicionándose como una opción importante, pues basta probar que esos neumáticos de baja calidad duran poco y se gasta más.

En este sentido, uno de los grandes objetivos de la compañía es seguir penetrando en las flotas pequeñas y medianas, en donde se ubican aquellas que aún no conocen las ventajas del renovado, pero para eso existen programas constantes de capacitación y asesoría para explicar estas bondades, pero también para ofrecer acompañamiento sobre cuál es el mejor diseño de las bandas de acuerdo a la posición y operación específicas. 

Por último, Gabriel Fuma confía en que cerrarán el año con muy buenas cifras y si bien 2024 promete ser un año de crecimiento para el autotransporte, el reto estará en seguir trabajando y tocando puertas para llevar todas sus soluciones a más flotas.

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