Volvo Buses México realizará pruebas de su autobús articulado 100% eléctrico tanto de 18 como de 26 metros este mismo año. Además, se prepara la producción de unidades para 2025 en su planta de Tultitlán, Estado de México.

Lo anterior lo destacó Donovan Nieto, Gerente de Planeación de Producto de Volvo Buses México, al impartir la charla técnica «El camino a la descarbonización de Volvo Buses», en el marco del 15 Congreso Internacional de Transporte.

El directivo comentó que, tanto a nivel mundial como en México, el Grupo Volvo trabaja en la descarbonización no solamente de los productos, sino también en los procesos productivos e incluso en las propias instalaciones.

Nieto recordó que Volvo Buses lanzó desde 2008 un modelo de autobús híbrido y en 2014 ya estaba probando modelos eléctricos, por lo que la experiencia de la marca sueca no es reciente. Este mismo 2024 ya está trabajando en autobuses interurbanos eléctricos y estima que para 2030 ya contará con modelos de hidrógeno en el segmento de pasaje.

Dijo que en 2020 prácticamente el 100% de los autobuses que vendía Volvo eran de combustión interna, pero ya tienen el compromiso de que para 2023, al menos la mitad de sus productos ya sean de propulsión eléctrica.

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Luminus como ejemplo del compromiso

Donovan reafirmó el compromiso de la marca con el desarrollo de productos amigables con el medio ambiente, tan es así que el año pasado, justamente en el Congreso Internacional de Transporte presentaron el Luminus, autobús 100% eléctrico. «En el décimo cuarto foro presentamos el autobús Luminus de 12 metros, 100% eléctrico con baterías en el toldo y capacidad de autonomía de hasta 300 kilómetros», enfatizó Nieto.

En ese sentido comentó que la electrificación para Volvo no termina en el autobús, por ejemplo, están trabajando para darles una segunda vida a las baterías de esos vehículos una vez que hayan cumplido su ciclo en los autobuses.

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Detalló que una batería que ya cumplió su vida útil en un vehículo todavía tiene un 60 a 80 por ciento de vida, misma que puede servir para alimentar un local comercial o un conjunto de departamentos. Este tipo de uso le da a la batería todavía 10 años más de vida.

«Este año -continuó- presentamos el prototipo de articulado para México en sistema BRT con una capacidad de 300 kilómetros de autonomía», y añadió: «Vamos a presentar a partir de octubre el primer articulado 100% eléctrico y fabricado en nuestra planta de Tultitlán, en el Estado de México, y el siguiente año vamos a tener ya la producción de articulados, una solución para el transporte interurbano con capacidades de hasta 400 kilómetros de autonomía», concluyó.

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