Volvo Buses firmó una carta de intención con el fabricante español Sunsundegui, con la el objetivo de producir carrocerías bajo licencia para los modelos 9700 y 9900. 

Se trata de un siguiente paso en su nuevo modelo de negocio para Europa, que consiste en centrarse en la producción de chasis y trabajar junto con carroceros externos para ofrecer a los clientes autobuses premium completos. Este plan inició con el anuncio del cierre de su fábrica de carrocerías en Polonia para 2024. 

De acuerdo con Volvo Buses, se espera que la producción con la española Sunsundegui comience en 2024, con los primeros modelos en el mercado en 2025. El plan es iniciar la producción en mayo de 2024 y alcanzar un ritmo de fabricación de dos unidades diarias, para lo que será necesario un proceso paulatino entre nueve y 12 meses, detalló la firma con sede en Navarra. 

El documento firmado entre ambas partes incluye un doble acuerdo: la transferencia tecnológica y proceso de diseño y manufactura, así como la transferencia de suministro.

Asimismo, permitirá a la firma navarra ampliar su actual capacidad productiva, y pasar de tres a cuatro unidades diarias hasta alcanzar una capacidad de 850 unidades al año.

Sunsundegui informó que el acuerdo supondrá la contratación durante los próximos cuatro años tanto de personal directo como indirecto, entre 400 y 500 personas.

A su vez, aclaró que mantiene su portfolio de productos actual y seguirá carrozando sobre todos los chasis disponibles en el mercado.

“Sunsundegui ya es un socio valioso y, según nuestra experiencia, una empresa muy profesional con excelentes capacidades”, comentó Dan Pettersson, Vicepresidente Senior de Volvo Buses. 

“Tiene la capacidad de cumplir con los requisitos y demandas en muchos mercados europeos, y sus carrocerías son muy apreciadas por nuestros clientes. Juntos, estamos seguros de que desarrollaremos una gama de autobuses premium que liderarán la industria”.

Por su parte, José Ignacio Murillo, Director Ejecutivo de Sunsundegui, expresó su interés en esta asociación con Volvo Buses para compartir su compromiso de proporcionar viajes sostenibles, seguros y eficientes.

Volvo Buses reiteró que la producción de chasises permanecerá en las plantas de Volvo Buses en Borås y Uddevalla, Suecia, y que la fabricación en México y Norteamérica no se verá afectada por los cambios en Europa.

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Uno más a la lista

Recientemente, Volvo Buses anunció un acuerdo con Manufacturing Commercial Vehicles (MCV) con la intención de producir carrocerías para sus autobuses eléctricos para los segmentos urbano e interurbano en los mercados europeos. 

Está previsto que la producción en serie inicie en el verano de 2024 y se espera que las primeras unidades se entreguen a los clientes en Europa a principios de 2025.

La intención es que MCV bajo licencia produzca carrocerías para los buses urbanos Volvo 7900 Electric y Volvo 7900 Electric Articulated con dos y tres ejes. Para el segmento interurbano, ambas partes trabajarán juntos para desarrollar una oferta eléctrica. 

MCV ya es uno de los socios clave de Volvo Buses y ha entregado con éxito carrocerías a clientes en el Reino Unido, como Metroline, que utilizará las unidades eléctricas en el sistema de transporte público de Londres.

“Junto con nuestra asociación con MCV, trabajar junto con Sunsundegui nos ayudará a desarrollar una oferta completa de autobuses premium foráneos, urbanos e interurbanos para nuestros clientes en Europa”, señaló Dan Pettersson. 

“Nuestro modelo de negocio nos permitirá trabajar más de cerca con algunos de los principales carroceros del mundo y nos permitirá combinar nuestra experiencia y capacidades en nuestros respectivos campos. Esto, a su vez, mejorará nuestra capacidad para desarrollar y adaptar soluciones para satisfacer las necesidades únicas de cada cliente”.

Bajo el nuevo modelo de negocio en Europa, Volvo Buses seguirá siendo la interfaz del cliente y continuará brindando servicios de tiempo de actividad y piezas de repuesto, tanto para las próximas nuevas ofertas como para los clientes que ya tienen vehículos de la marca en su flota hoy.

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