Volvo Trucks lanzó en Europa que un nuevo servicio que permite activar la limitación automática de velocidad en zonas geográficas predefinidas. El objetivo principal de este servicio es aumentar la seguridad vial zonas con mucho tráfico y personas.

De acuerdo con el fabricante sueco de camiones, mediante estas zonas de seguridad, las empresas de transporte pueden establecer límites de velocidad para cada camión al entrar en una zona geográfica predefinida, una tecnología conocida como «geofencing» (geocercas).

El servicio consiste en que, cuando el camión opera dentro de la zona, el motor limita la aceleración por encima del límite de velocidad. El camión frena activamente para alcanzar el límite de velocidad si entra en ella a mayor velocidad.

Con este servicio, una empresa de transporte puede garantizar que la velocidad del vehículo se mantenga baja. Por ejemplo, en un puerto o en un centro logístico, o en zonas con mucho tráfico y personas, como centros urbanos concurridos y cerca de escuelas, explicó Johan Rundberg, Gerente de Producto de Volvo Trucks.

Lee también: Volvo Trucks coloca 5,000 vehículos eléctricos a nivel mundial

Entornos más seguros

Volvo Trucks señaló que, el objetivo del servicio es hacer que el entorno vial sea más seguro y reducir el estrés del operador. «En Volvo, desarrollamos continuamente nuestros sistemas de seguridad con el fin de avanzar hacia nuestra visión a largo plazo de cero accidentes con los camiones Volvo».

En ese sentido, el gestor de flota define las zonas geográficas en un mapa digital, configura el límite de velocidad permitido y tiene control total sobre qué zona debe utilizarse para cada camión. Por su parte, el operador verá en la pantalla de instrumentos que se encuentra en una zona de velocidad limitada y cuál es la velocidad máxima.

Te puede interesar: Volvo Trucks está aquí, ahora con sus vehículos chatos

Zonas de Seguridad es un servicio de suscripción que forma parte de Volvo Connect, la interfaz de servicios digitales de Volvo Trucks para todos los clientes. En el portal de Volvo Connect, el gestor de flota recibirá una notificación cada vez que el camión entre o salga de la zona, y si el conductor supera la velocidad máxima.

El nuevo servicio está disponible para los camiones pesados ​​Volvo FH, FM y FMX Euro 6 con transmisión eléctrica. Esto incluye el nuevo Volvo FM Low Entry, un camión con tracción exclusivamente eléctrica, especialmente adecuado para el tráfico urbano. El servicio está disponible desde junio de 2025 para camiones nuevos y desde septiembre para camiones existentes.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: