La transformación digital en la cadena de suministro tiene muchas opciones, que se dan en diferentes eslabones y, en general, son distintas entre sí, pero todas tienen algo en común: lograr la eficiencia operativa. Y entre ese abanico de posibilidades, los expertos reunidos por #SoyLogístico Asociación e Infotrack hablaron de una tecnología en particular: el voice picking.

Pero cómo la tecnología de voz puede convertirse en un aliado para las empresas y su operación en almacenes; qué alcances tiene esta herramienta y, sobre todo, cómo lograr una exitosa implementación. 

Durante el tradicional #DesayunandoLogística de #SoyLogístico, Juan Guillermo Naranjo, Regional Key Account Manager ​​de Infotrack, comentó que aproximadamente el 45% de los gerentes de la cadena de suministro todavía dependen de procesos manuales, haciendo evidente que esta tecnología tiene una amplia ventana de oportunidad.

Estos procesos manuales en los Centros de Distribución (Cedis), que incluso ocurren en grandes compañías, impactan a la productividad y la rentabilidad de los negocios, comentó el experto. 

Por su parte, Juan Pablo Cerro, Director de Nuevos Negocios de Infotrack, compartió datos duros sobre cómo el voice picking aporta a la eficiencia de las empresas, pues hace los procesos 25% más rápidos y aumenta 40% la productividad del personal. 

Además, dio a conocer, la interacción por voz elimina fallos humanos, asegurando mayor precisión en la gestión de inventarios y reducción de devoluciones. 

De acuerdo con datos de Infotrack, esta tecnología disminuye en 90% los tiempos de capacitación y en 30% la rotación de personal, respondiendo así a los desafíos que la logística enfrenta actualmente en cuanto a capital humano. 

En su participación en el panel “¿Tu almacén habla? Así suenan las Operaciones Inteligentes”, Rajesh Mendonca, Chief Architect de Almasons, comentó que este tipo de tecnología es muy intuitiva, con tanta naturalidad como las personas acostumbradas a hablar con herramientas digitales como Alexa o Siri.

Se trata de tecnologías maduras y desarrolladas para su aplicación en almacenes, indicándole instrucciones a los operarios para el picking y poder medir la productividad de cada uno de ellos. 

Leer: Xavier Ordóñez es el nuevo Presidente de #SoyLogístico Asociación

Voces hacia una exitosa implementación

Durante este espacio, los expertos se refirieron a las recomendaciones para desplegar esta tecnología y otras herramientas digitales que también están disponibles en esta amplia gama. 

Víctor Espejel, Gerente Nacional de Ingeniería de Cedis de Coppel, todo comienza con la planeación estratégica: “Cuando no tenemos definido el rumbo que queremos que la empresa tome en los siguientes años, es difícil que puedas detectar las necesidades”, dijo el experto, haciendo énfasis sobre el primer paso para adoptar tecnologías. 

En este sentido, detalló que las compañías tienen que tener claro qué buscan con la implementación, que puede ser el fill rate, el costo, el time to market, la retención o rotación de personal, la merma, lo que sea siempre que esté alineado al plan estratégico de la organización.

“Comúnmente tenemos deseo que la IA, del internet de las cosas, el big data, pero no vemos los procesos, si mi arquitectura de software o si mi propia gente va a estar preparada para eso”, agregó.  

Espejel hizo énfasis en que la tecnología ayuda a automatizar, mecanizar, tener trazabilidad y, en general, tener el control de las operaciones, pero no lo es todo: “La tecnología no trabaja por sí sola, ayuda mucho, pero antes de eso hay gente y procesos y esos son con los que tenemos que comenzar”, recalcó.

En el caso del voice picking, por ejemplo, si no hay un buen acomodo del almacén, no va a servir de nada para el operario, o si la infraestructura digital del lugar no permite una conectividad, los errores van a seguir ahí. 

“La tecnología es un complemento en la operación, herramientas que si las sabes usar te van a traer muchos beneficios, pero pensemos integralmente”, expresó Víctor Espejel. 

Por su parte, Marco Jensen, coach, mentor & speaker, comentó que entre los “miedos” de implementar nuevas tecnologías radica en cómo capacitar al capital humano para esa transformación. 

Tengo que invertir en la gente, pero lo más importante es invertir en el proceso. Estamos hablando de tecnología por tecnología cuando estamos descuidando construir un proceso y entender cómo las personas juegan un rol en ese proceso”, detalló.

El experto señaló que las empresas tienen cierta presión de que la tecnología está llegando, de que la transformación se necesita, pero el componente de capital humano y el proceso es vital. 

“El área de recursos humanos es vital. El change management no es el área que pone los avisos de que el sistema ha cambiado, es el área que construye desde adentro el proceso.

“Es determinante en la transformación per se pero en la adopción la gente tiene que vivir el proceso de transformación, es el componente más importante”, dijo. 

Sobre el tema Rajesh Mendonca reconoció que aún hay empresas que tienen “miedos” al aplicar proyectos de digitalización debido al acceso a los diferentes tipos de tecnologías, sin embargo, hay una especial importancia en contar con indicadores para poder medir el éxito de cada herramienta para evitar estar probando y probando con diferentes proveedores. 

Marco Jensen, Rajesh Mendonca, Víctor Espejel, Juan Pablo Cerro y Xavier Ordóñez.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: