El gobierno de Yucatán inauguró el Instituto de Capacitación y Certificación para Operadores del Transporte Público en la zona sur del estado.

El nuevo espacio dispondrá de tres simuladores para mejorar las habilidades de manejo de los conductores, instructores capacitados y un médico para la realización de exámenes toxicológicos.

El titular de la Agencia de Transporte del Estado (ATY), Rafael Hernández Kotasek, detalló que en el instituto se abordarán temas de relaciones humanas, ética en el transporte, atención al usuario y seguridad en el transporte.

Además, tocarán temas sobre inclusión de personas con discapacidad, sensibilización ciclista, factores de riesgo en el transporte público, equidad de género, calidad en el servicio, atención al usuario e inducción al Sistema de Transporte Va y Ven.

Beneficios que tendrán los operadores capacitados

El titular de la AYT señaló que los operadores que se integren a los cursos de capacitación realizarán prácticas en autobuses de servicio público actual, unidades convencionales y en los nuevos vehículos integrados al sistema Va y Ven.

Asimismo, destacó que éstos tendrán un pago de 250 pesos diarios durante la capacitación, además de que al concluir los cursos se vincularán a las empresas para adquirir un contrato directo en una jornada entera o media jornada.

Otros beneficios que recibirán los operadores serán las prestaciones de ley, un bono de desempeño, plan de crecimiento, capacitación continua, plan de carretera de operador, pago de incentivos, entre otros.

Te puede interesar: Llegan a Yucatán 5 unidades Ie-tram de la primera ruta 100% eléctrica del sureste

En el acto de inauguración del Centro de Capacitación, el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, señaló que los operadores certificados tendrán pagos mensuales que alcanzarán los 22 mil pesos.

El sueldo base son 14,700 pesos. De incentivos de buen trato puedes ganar 2,075 más y, con base en los cursos que tomes y en tu desempeño, puedes ganar 4,750 más para llegar a esos casi 22 mil, explicó.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: