Mientras que el presidente Enrique Peña anunciaba el descubrimiento del yacimiento de petróleo y gas asociado más importante de los últimos 15 años -que podrían representar 350 millones de barriles de reservas para Pemex-, la paraestatal ha incumplido con los convenios y pagos acordados con las 157 empresas de autotransporte que le proveen servicio.

Así lo señaló Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), quien detalló que entre agosto, septiembre y a principios de octubre de este año, la paraestatal tenía un adeudo de 1,500 millones de pesos con los transportistas, situación que, incluso, provocó que 15 de estas empresas dejaran de prestar el servicio por falta de liquidez.

Por otro lado, agregó que desde 2009, uno de los convenios firmados con Pemex establecía que las cuotas del servicio serían revisadas y, de ser necesario, ajustadas, cada cuatro meses. Esto no sucedió con tal periodicidad y si bien hubo algunos ajustes, éstos no correspondieron a los costos de operación de los agremiados.

“Desde 2009 y ante el desorbitante incremento en los pecios de los insumos del autotransporte, particularmente del diesel, la situación económica y financiera de las empresas se agravó poniendo en riesgo su operación y el abasto de combustibles en el país”, dijo.

Y es que mientras los costos de operación de los transportistas incrementaron 16 por ciento, el ajuste en el servicio ofrecido a flete sufrió un aumento de 5 por ciento, lo que significa que, desde 2009, se han realizado los fletes con un déficit del 11 por ciento.

Por si fuera poco, el dirigente refirió que si bien se han cerrado ductos a los huachicoleros, esto ha provocado un alza de 72% al robo de autotanques. Entre enero y octubre se han registrado 142 robos de pipas transportadoras de hidrocarburos de Pemex, mientras que en todo 2016 esta cifra fue de 90.

Finalmente y ante un riesgo latente de que se rompa la cadena de explotación, producción, distribución, comercialización y consumo de gasolinas, diesel y turbosina, la CANACAR hizo un llamado para que José Antonio González, director general de Pemex, para que atienda esta situación, “que coloca a las empresas al servicio de la paraestatal en una real condición de quiebra técnica.

Refugio Muñoz encabezó la rueda de prensa para hacer un llamado a Pemex.