Ante la falta de una norma definitiva, la Semarnat informó que amplió la vigencia de la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 hasta junio del 2017.

La prórroga será por un plazo de seis meses contados a partir del 1 de enero de 2017 en las entidades que conforman la Megalópolis, que son la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Esta disposición provisional entró en vigor el 1 de julio de este año con la finalidad de hacer obligatoria la verificación -además de vehículos privados- al servicio público, federal y estatal, y se tenía previsto que fuera sustituida por una norma definitiva después de 6 o 12 meses de aplicación.

Implementa verificaciones remotas para los casos en que un vehículo sea evidentemente contaminante, así como la medición de emisiones usando el sistema de diagnóstico a bordo (OBD).

La normativa también establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores, los métodos de prueba para la certificación de dichos niveles y las especificaciones de los equipos que se utilicen para dicha evaluación.

La norma emergente surgió con la finalidad de controlar los niveles de contaminación en la Megalópolis, derivado de las altas concentraciones de ozono.