Con el respaldo del Instituto de Ingeniería de la UNAM y el INEGI, el Gobierno del Estado de México inició la aplicación de un estudio Origen-Destino, con el fin de analizar las dinámicas del transporte de carga y de pasajeros en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Señalaron que esta investigación permitirá diseñar estrategias que contribuyan a hacer más eficiente la movilidad en la región, pues se recopilará información acerca de los viajes que se realizan a diario en la metrópoli: su duración, el motivo, el tipo de transporte utilizado, el recorrido y los horarios, entre otros.

Explicaron que el estudio se aplicará en 59 municipios pertenecientes a la Zona Metropolitana del Valle de México, y los resultados beneficiarán a 11.1 millones de habitantes de los estados de México, Hidalgo y la Ciudad de México.

Agregaron que el desarrollo de la investigación se encuentra en la fase de diseño estadístico, y que están por iniciar con el levantamiento de información, en el cual aplicarán encuestas en hogares y en sitios donde confluyen pasajeros y vehículos de transporte de carga.

Finalmente, dieron a conocer que, de acuerdo con la calendarización, se tiene previsto que el proyecto concluya el 30 de septiembre de 2017, una vez que se hayan procesado los datos y se haya elaborado el informe de resultados.