El autotransporte en México tiene sus propios retos: históricos, actuales, tendencias  o de coyuntura. Si bien hay temas urgentes, uno no es necesariamente más importante que los demás. Se trata de un todo. Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), explica que para logar más y mejores resultados es indispensable sumar esfuerzos, aprovechar sinergias y establecer una estrategia de trabajo completa.

Entre la inseguridad, los temas ambientales, el desarrollo de infraestructura, déficit de operadores calificados, rentabilidad, eficiencia y profesionalización, las líneas de acción deben ser vistas de forma horizontal y no vertical, ya que enfocarse en una implica desatender las otras. Así lo explica.

“En el tema de la profesionalización, por ejemplo, todos los que participamos en esta industria sabemos que en la medida en que tengamos flotas con personal más y mejor capacitado, tendremos resultados más positivos, pero quién, cómo, hasta dónde o bajo qué parámetros, establece un estándar en dicha capacitación”.

Lo que para una empresa puede ser un nivel básico de servicio, agrega, para otras puede representar un gran salto en su operación. Por esta razón, recientemente la ANTP aprobó la creación de un proyecto que homologue los criterios de servicio no solo de sus asociados, sino de sus proveedores de transporte.

Se trata de la certificación Marketplace de Logística y Transporte, un programa que busca ayudar a las empresas mediante la adopción de mejores prácticas en todos los renglones: administrativos, de operación, seguridad, mantenimiento y reclutamiento, entre otros.

Como en todo, agrega Leonardo Gómez, hubo un poco de resistencia porque se trata de una iniciativa que pudiera representar un costo, pero en realidad es una inversión, ya que pensando a largo plazo, esta certificación será un estándar, tanto para flotas privadas como para proveedores de transporte, misma que mejorará significativamente el nivel de servicio del sector.

Y solo por mencionar algunos aspectos, esta iniciativa contempla establecer políticas en prevención de accidentes, protocolos de seguridad, prácticas de mantenimiento, plan de renovación vehicular, procesos de reclutamiento –de operadores y personal administrativo–, cumplimiento de las normas, políticas empresariales, entre otras.

De esta manera, en los próximos meses la ANTP dará a conocer todos los detalles del Market Place, ya que en este momento sigue sentando las bases en un manual, con buenas prácticas ya ejecutadas en diferentes empresas, mismas que están siendo homologadas en la futura versión final.

 

¿Y la coyuntura electoral?

 

Todas las iniciativas del autotransporte tienen una gran oportunidad para el segundo semestre del año: una vez que haya un presidente, gobernadores y legisladores electos, hay que acercarse a ellos para poner los temas del sector en la agenda nacional.

“Estamos elaborando un documento con otras Cámaras y Asociaciones, en el que establecemos qué pretendemos y hacia dónde queremos ir. Cómo lograremos, al fin, convertirnos en la plataforma logística de América. Sabemos que esto no se hace por decreto, pero también estamos conscientes de que ni las autoridades ni los empresarios podemos hacerlo solos.

“Tenemos perfectamente identificadas las acciones que deben ser emprendidas a corto, mediano y largo plazo. Gestión, inversión y ejecución de proyectos de infraestructura, por ejemplo, son temas que conocemos y que ahora debemos comunicar a las futuras autoridades”.

 

“Hay que redoblar esfuerzos por la seguridad vial”

 

Un tema ineludible en esta estrategia es uno de los pilares que ha sostenido las acciones de la ANTP: la seguridad vial. Si bien el Premio Nacional que promueve la Asociación ha dado grandes resultados, más la iniciativa del año pasado para sumar  a los proveedores de transporte, hacen falta más esfuerzos.

Por eso también en 2017 se llevó a cabo la primera edición del Congreso Nacional. Este año se dará un siguiente paso y será técnico-práctico, a fin de añadir más adeptos y multiplicar los buenos resultados.

Y es que mientras se desarrollan estrategias y líneas de acción para elevar los estándares de servicio en el autotransporte y mejorar la seguridad vial, el sector vive situaciones que requieren una reacción inmediata, como el robo y el nuevo marco normativo.

“Lamentablemente estamos ocupados en la prevención del robo al transporte, denunciando, gestionando, recuperando vehículos y mercancías. La ANTP tiene un área especializada en atender estos incidentes, y junto con la CONCAMIN, la CANACAR, la CANAPAT y CONATRAM,  hemos logrados cosas importantes, como la tipificación de este delito como un asunto federal”, explica Gómez Vargas.

Aun cuando esto representa un gran avance, agrega, ahora el reto es vincular los esfuerzos a los tres órdenes de Gobierno, pues sería un error que las autoridades estatales o municipales se desentiendan de este tema.

El robo, en este sentido, representa un problema por sí solo, pero al menos ahora tendría que ser menos complicado denunciar y recuperar las unidades y mercancías. Por eso ahora hay que difundir los nuevos procedimientos para actuar de la mejor forma ante un incidente de esta naturaleza.

También sobre este tema, la ANTP está desarrollando un manual para compartirlo con sus asociados y proveedores de transporte, de tal manera que se difundan acciones, protocolos y procedimientos para atender este problema, al margen, claro, de los procesos de cada empresa.

En este contexto es relevante mencionar que la delincuencia en contra del transporte tiene una inercia propia, y que los avances, al menos en la estadística, aún no se ven reflejados, ya que la nueva tipificación no hará que se roben menos camiones, pero a mediano y sobre todo, a largo plazo, esta curva ascendente deberá, primero, contenerse y, después, disminuir.

Por último, la Asociación está buscando que haya una entidad que concentre toda la información del sector, ya que hoy, un problema técnico es la falta de estadística sólida y confiable, toda vez que cada organismo o entidad maneja cifras distintas y en algunos casos sesgadas. Aquí también hay que sumar esfuerzos.