Debido al acelerado crecimiento en el que se encuentra el sector industrial y el impacto que tiene en la economía del país, es necesario consolidar apoyos para optimizar los procesos logísticos, aduanales y de certificaciones que los productores mexicanos deben obtener para lograr ingresar en nuevos mercados internacionales.

En este sentido y con el objetivo de incentivar el crecimiento económico del país, CWA-Expo Carga, arrancó actividades en el Centro CitiBanamex en la Ciudad de México, donde presentó el Foro Agroalimentario organizado por México Calidad Suprema, que abordará temas relacionados con inocuidad, comercialización, estrategias para ingresar a nuevos mercados y casos de éxito.

De manera simultánea, se está llevando a cabo Intra Logistics Latin America, un evento enfocado en logística y supply chain, que dedicó su primer día al Foro Producción, y en los próximos días abordará almacenaje y distribución.

La invitación, está soportada por la oferta educativa de ambos eventos, la cual está complementada con programas dedicados a las industrias del transporte marítimo, aéreo, terrestre y ferroviario, automotriz, aeroespacial, maquiladora y manufacturera, entre otras.

Adicionalmente, durante los tres días ambos eventos desarrollarán un programa de conferencias magistrales en donde están participando gurús en la industria del transporte de carga, comercio internacional y logística.

Por otro lado, en el piso de exhibición se exponen aproximadamente 300 proveedores del sector.

UPS México, en su calidad de sponsor oro, recibió en su stand a la comitiva inaugural.

Al encabezar el acto de inauguración, Elías Gamboa, Show Director del Evento, destacó el área de Networking en el piso de exhibición, diseñada especialmente para que se desarrollen encuentros de negocios con gran potencial de establecer relaciones comerciales entre los interesados y las empresas participantes.

Al tomar la palabra, Alberto Morales, Administrador Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera del SAT, quien acudió como invitado de honor, manifestó que el gobierno federal tiene el objetivo de convertir las aduanas en centros logisticos que utilicen de mejor forma las fortalezas del país, con base en cinco pilares base que conforman el Proyecto Aduana Siglo 21:

Aduana Inteligente: que busca impulsar proyectos de integración de todas las aduanas, a fin de homologar procesos a nivel nacional.

Aduana Transparente: este pilar tiene el objetivo de hacer públicos, a través de la página del SAT, todos los procesos logisticos a fin de sar certeza a los usuarios.

Aduana Competitiva: tiene como objetivo mejorar la infraestructura para hacer la cadena logística más ágiles, como los procesos de despacho conjunto.

Aduana Colaborativa: este pilar busca que los directivos y gestores de las aduanas tengan reuniones con los usuarios, para conocer sus demandas y buscar estrategias para solventarlas de la mejor manera.

Aduana Global: tiene como objetivo adoptar las mejores prácticas de logística a nivel global, buscando hacer más expeditos todos los procesos en el país.

«El objetivo de estos cinco pilares es hacer más competitiva y la operación en aduanas, la rentabilidad y seguridad de las operaciones aduaneras en el país», aseguró el directivo.

El nuevo horario de exposición en ambos eventos es de 11:00 a 19:00 horas. Los eventos son gratuitos para profesionales de la industria y tienen lugar del 27 al 29 de junio en el Centro Citibanamex.