Como primer paso en la renovación del transporte público de la ciudad de Chihuahua, 50 nuevos autobuses, equipados con cámaras de video, fueron integrados a las rutas alimentadoras.

El gobernador Javier Corral señaló que gracias a la puesta en marcha de estas unidades, así como a la reconfiguración de las rutas, se logrará mejorar los tiempos y frecuencias de las unidades.

La inclusión de los 50 nuevos vehículos de pasaje, forma parte de un compromiso de los concesionarios, para que 300 unidades nuevas entren en funcionamiento en las rutas alimentadoras, sobre todo en colonias en donde el transporte es muy precario.

“Lo que sigue es empezar a renovar el servicio en todo el estado. Ahora tenemos que enfocarnos a consolidar la Troncal en su primera etapa con estas alimentadoras”, expresó el mandatario estatal.

Previamente, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, señaló que en base al análisis de corridas financieras, se consideró necesario actualizar el precio del transporte a 8 pesos en el servicio ordinario y a 9 pesos en las rutas de amplio traslado al centro de la ciudad y en otras que tienen muy baja ocupación.

En el caso de los vehículos de la Operadora de la Ruta Troncal, el costo por se mantendrá este año en 7 pesos, en un esfuerzo por buscar el beneficio social, sin pretender la obtención de ganancia alguna, dijo el funcionario.

Agregó que los ajustes tarifarios arriba señalados, se analizaron en forma conjunta con los actores del Consejo Consultivo del Transporte, en tres ocasiones durante el presente año, en la búsqueda de una tarifa razonable y diferenciada.

Ratificó que el descuento del 50 por ciento, se mantiene para adultos mayores, estudiantes, indígenas y grupos vulnerados, con la presentación de la respectiva credencial.

Se informó que el ajuste en la tarifa, permitirá obligar al cumplimiento del compromiso, en cuanto a renovar la flotilla, y de parte de los usuarios, dijo, a cuidar los camiones, porque las próximas unidades traen servicios de accesibilidad y seguridad como cámaras de video en vivo, lo que permitirán el monitoreo en tiempo real, para cuidar la responsabilidad de los choferes y atender casos de emergencia extraordinarios.

Finalmente, el mandatario estatal aseguró que se continuará avanzando en la capacitación de operadores para brindar un trato amable al pasajero, así como en el adiestramiento para una conducción responsable y no agresiva, puntualidad y esmero en la frecuencia de los viajes, además, se trabaja en el pago de sueldos competitivos para generar en los operadores igualdad y evitar rezagos, así como en una atención más diligente hacia el usuario.