Desde su adopción en México, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), en el marco del Decenio de Acción por la Seguridad Vial ha impartido 1,325 cursos de formadores en seguridad vial, donde 33,124 personas han conseguido esta certificación.

Durante la Segunda Reunión Nacional de Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes «Avances y Retos, Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2010-2020», Arturo García Cruz, Secretario Técnico del CONAPRA, explicó que, además, se han realizado 68,773 pláticas en esta materia, teniendo un alcance cuatro millones 94,322 personas.

El titular del organismo dependiente de la Secretaría de Salud, recordó que el Decenio de Acción tiene por objetivo generar datos y evidencia científica para la prevención de accidentes y proponer un marco jurídico en seguridad vial.

En el marco de esta iniciativa, en México se han establecido puntos de control de alcoholimetría en 168 municipios prioritarios, los cuales se estima seguirán aumentando. Asimismo, se ha homologado el sistema de atención prehospitalaria vía telefónica con la llegada del 911 como único número de emergencias.

En la Segunda Reunión Nacional, Miguel Malo, Asesor de Enfermedades Crónicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expuso seis puntos para salvar más vidas. Así, consideró que es necesario: crear un organismo que lidere, elabore estrategias, evalúe el impacto de éstas y les dé seguimiento mediante el fortalecimiento de sistemas de datos; diseñar y mejorar la infraestructura vial; establecer normas en vehículos; contar con controles de velocidad; vigilar el cumplimiento de las leyes de tránsito, y fortalecer a equipos de atención de emergencias.

Por su parte, Valente Aguilar Zinser, Director de Medicina Preventiva en Transporte de la SCT, destacó que este organismo busca disminuir accidentes y pérdidas mediante implementación de políticas, normas y programas en materia de protección. En este sentido, aplica exámenes a operadores, teniendo registro de 800,000 de transporte carretero, a quienes les da un seguimiento en caso de verse involucrados en un accidente, sometiéndoles a un examen para saber si son aptos para continuar con su licencia de autotransporte federal.

Rolando Ramírez Ortega. Director de Seguridad Vial de la Dirección de Seguridad Regional de la Policía Federal, mencionó que, en línea con el Decenio de Acciones, la corporación aplica diversos operativos como Carrusel y 30 Delta. Además señaló que ya son 2,500 monitores viales certificados.

Asimismo, destacó que la principal causa de los accidentes viales es el factor humano con 83 por ciento, 8% los vehículos, 5% la condición de las carreteras y 4% son provocados por el clima.

Finalmente, Lázaro Trujillo, del INEGI, presentó su propuesta para mejorar registro de datos, ya que existe la necesidad de vincular información de usuarios para generar datos, homologar un marco conceptual y metodológico, así como establecer mecanismos de concentración y coordinación para mejorar registros.