La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reveló que durante los primeros ocho meses de este 2016 (enero – agosto), se enviaron al extranjero un total de 76,805 vehículos pesados, lo que significó una caída del 30.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se exportaron 110,988 vehículos.

De acuerdo con la evaluación realizada, el segmento que mayor afectación registró fue el de los vehículos de carga, el cual tuvo un descenso en sus exportaciones del 31.9%, seguido por el de vehículos de pasaje, que cayó en este periodo un 2.6%.

En materia de producción, de enero a agosto se ensamblaron 100,471 unidades, mostrando también este rubro un descenso del 23.5%, en comparación con lo sucedido durante el año pasado.

Esta situación que se ha presentado, explicó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, se debe principalmente la reducción de la demanda que se tenido por parte de Estados Unidos y Canadá. De continuar esta tendencia, advirtió, sería muy probable que el sector finalizara con cifras cercanas a las obtenidas durante 2014.

Agosto

Específicamente para el mes de agosto, la ANPACT ubicó una caída del 29.4% en exportaciones, debido a que estos 30 días sólo se enviaron fuera de nuestro territorio 7,835 vehículos, cifra que estuvo muy por debajo de las 11,098 que salieron el año pasado.

Finalmente, en lo que se refiere a la producción, durante agosto se produjeron un total de 11,927 unidades, lo que representa una disminución del 15.1% respecto al octavo mes del 2015.